Víctor Pino, delegado presidencial

“En este gobierno prima la prioridad técnica. Situaciones como las conocidas son inaceptables”

La autoridad responde ante los diversos cuestionamientos surgidos en su instalación como la polémica lista de directivos de Obras Públicas viralizada por funcionarios del Serviu o la renuncia de la seremi del Trabajo, Viviana Torres, por no cumplir con los requisitos académicos. A un mes medio de asumir, muestra los avances y el trabajo en terreno.
sábado 25 de abril de 2026

En medio de un escenario regional marcado por las urgencias en seguridad, la persistente crisis hídrica y la necesidad de reactivar la inversión, el delegado presidencial Víctor Pino inicia su gestión buscando instalar un sello de presencia en terreno y respuestas concretas. A poco más de un mes de haber asumido el cargo, la autoridad ha recorrido distintas comunas de la región, recogiendo de primera fuente las principales inquietudes ciudadanas y ajustando las prioridades del Ejecutivo en función de esas demandas.

 

Sin embargo, el arranque de su administración no ha estado exento de dificultades. Episodios como cuestionamientos a nombramientos y procesos internos han puesto a prueba la instalación del equipo regional, abriendo el debate sobre los estándares en la función pública.

 

A un mes y medio de asumir como delegado presidencial en la Región de Coquimbo, ¿cuál es su balance de gestión? ¿Qué acciones concretas destacaría como avances en este corto periodo?

“El balance es positivo, pese a las dificultades propias de toda instalación. Hemos puesto el foco en dos urgencias clave: seguridad pública y crisis hídrica. En seguridad, reactivamos mesas de trabajo que estaban detenidas, como la del robo de cables en Ovalle, que ya muestra resultados concretos. Además, implementamos operativos policiales en sectores donde antes no había presencia. En paralelo, estamos agilizando la gestión administrativa para destrabar proyectos de inversión regional en áreas como agricultura y vivienda. Y, por cierto, mantenemos como prioridad avanzar en la desaladora que dará seguridad hídrica a La Serena y Coquimbo”

¿Cómo ha sido su despliegue en el territorio? ¿Qué diagnóstico ha recogido directamente desde las comunas y cuáles son las principales urgencias que le han manifestado los vecinos?                                                                                                                                

“Hemos estado en un despliegue permanente. La oficina del delegado no puede estar entre cuatro paredes, debe estar en la calle, en los barrios y en todas las comunas, así nos ha mandatado el Presidente José Antonio Kast. El diagnóstico es claro: la gente quiere vivir tranquila. Nos piden seguridad, certezas económicas y soluciones al problema del agua. En el mundo rural, la urgencia es la sobrevivencia del agro; en las ciudades, recuperar los barrios de la delincuencia”.

¿Hay diferencias importantes entre las provincias en cuanto a necesidades urgentes?

“Hay realidades distintas. En Elqui, la congestión y la seguridad urbana son prioritarias. En Limarí, predomina la preocupación por el agotamiento de los embalses. En Choapa, los desafíos están en la relación entre minería y comunidades, además de la infraestructura vial. Cada provincia requiere respuestas específicas”.

¿Cuáles son hoy sus tres principales prioridades como representante del gobierno en la región y qué medidas específicas se están implementando para abordarlas?

“Hoy tenemos tres prioridades claras. Seguridad: intervención en puntos críticos y mayor fiscalización. Crisis hídrica: acelerar la desalación y fortalecer los sistemas de agua potable rural. Reactivación económica: coordinación con los distintos sectores productivos para activar inversión y empleo local”.

El inicio de este gobierno ha estado marcado por algunos retrasos en nombramientos y ajustes en equipos. ¿Qué dificultades ha enfrentado usted en la instalación regional y cómo las han ido resolviendo? ¿existe autocrítica en esta materia?

“Toda instalación tiene una curva de aprendizaje. Nuestra autocrítica apunta a la velocidad, quisiéramos haber avanzado más rápido, porque las urgencias no esperan.

Dicho eso, hoy podemos decir que los equipos están conformados y el gabinete regional está funcionando plenamente”.

¿Cómo evalúa la situación generada tras la renuncia de la seremi del Trabajo por no cumplir con los requisitos académicos? ¿Qué lecciones deja este episodio en materia de revisión de antecedentes? ¿fallaron los filtros?

“Fue una situación lamentable, que se reduce estrictamente a un tema de requisitos académicos, la renuncia fue lo correcto, se debería haber detectado antes”.

Respecto a la polémica por listados que habrían considerado afinidades políticas en la calificación de cargos tras la lista del MOP viralizada por funcionarios del Serviu ¿Cuándo se enteró de este hecho? ¿qué garantías puede dar la ciudadanía de que hoy se está priorizando la idoneidad profesional por sobre criterios políticos?

“Me enteré de estos hechos de manera inmediata y actuamos rápidamente. La instrucción fue clara: tomar todas las medidas necesarias. La ciudadanía debe tener la garantía de que en este gobierno prima la idoneidad técnica. Situaciones como las conocidas son inaceptables”.

El seremi del Minvu ha indicado que se identificaron a los autores ¿qué acciones se están realizando frente a este caso? ¿se considera la suspensión de los funcionarios mientras se realiza el sumario?

“Se instruyó un sumario administrativo. Las medidas dependerán del resultado de la investigación. Aquí hay que respetar los procesos y las decisiones corresponden al fiscal del sumario y no me compete a mí sugerir medidas de ningún tipo”. 

¿Se ha considerado solicitar la renuncia al seremi del Minvu o al director del Serviu, ya que están comenzando en su gestión y estos hechos manchan la confianza con la ciudadanía?

“Todas las autoridades están en evaluación permanente. Hoy el foco está en que los procesos disciplinarios avancen y en recuperar la confianza. Más que nombres, lo importante es que las instituciones funcionen con probidad”.

Existe una sensación en parte de la ciudadanía de que el gobierno ha “cargado la mano” a la clase media sin que aún se concreten promesas relevantes y solo han subido los precios de combustibles y con ello el costo de la vida. Así por ejemplo el plan de Reconstrucción no entrega certezas respecto a la cantidad de dineros que ingresará a las arcas del Estado y tampoco en la cantidad de empleos a generar o cuánto crecerá la economía realmente ¿Comparte esa percepción? ¿Cómo responde a esa inquietud?

“Entiendo la preocupación de las familias. No se trata de “cargar la mano”, sino de enfrentar un escenario económico complejo. Las medidas que estamos impulsando buscan aliviar esa presión y reactivar la economía, especialmente a través de inversión pública.

La seguridad fue una de las principales demandas ciudadanas se criticó muchísimo las acciones del gobierno anterior , Pero desde la calle las voces señalan que aún no se ve nada concreto en este ámbito ¿Qué medidas se han implementado en la región y por qué cree que aún no se perciben resultados claros en esta materia? ¿qué acciones de coordinación se realizan con municipios y policías?

“La seguridad no se decreta, se construye. Hemos reforzado la coordinación con municipios y policías, pero estamos enfrentando problemas estructurales que vienen de hace años. Nuestro compromiso es claro: llevar seguridad a toda la región, no sólo a las grandes ciudades, porque los habitantes de todas nuestras comunas merecen sentirse más seguros.                                                             

El gobierno del presidente José Antonio Kast ha sido muy crítico de la administración anterior, tanto en campaña como Presidente, pero también ha enfrentado cuestionamientos en su instalación, debido a que se han cometido errores en la designaciones, retrasos y la falta de conocimiento en temáticas relevantes de diversas autoridades. ¿Cómo responde a quienes ven contradicciones entre el discurso previo y la gestión actual?

“Las críticas que hicimos en el pasado nacían de una convicción de mejora, y hoy, desde el Ejecutivo, mantenemos esa convicción y estamos trabajando para subsanar esos mismos problemas. No hay contradicción, hay un sentido de realidad y una responsabilidad enorme por cumplir lo prometido a pesar de las dificultades de la instalación”.

¿Qué aspectos positivos rescata del trabajo del exdelegado Galo Luna y cuál será el sello distintivo que usted quiere imprimir a su gestión en la región?

“Rescato del exdelegado Luna su capacidad de diálogo. Mi sello está en la cercanía con la gente y el despliegue en terreno. Queremos "destrabar"... proyectos de agua, destrabar la inversión y “destrabar” la sensación de inseguridad. Un sello de terreno, pero con resultados concretos y medibles”

¿Qué ha sido lo más complejo y lo más gratificante de este primer mes y medio en el cargo?

“Lo más complejo es priorizar la labor, tenemos mucho por delante, debemos ser prácticos a la hora de resolver…  lo más gratificante es el contacto con los vecinos: cuando logras resolver un problema de un SSR o cuando una comunidad se siente escuchada por primera vez en años, eso da sentido a todo el esfuerzo”.

¿Qué mensaje le gustaría entregar hoy a los habitantes de la región?

A los habitantes de la Región de Coquimbo les digo: estamos trabajando sin descanso. Sabemos que hay urgencias y que el tiempo apremia. Tengan la certeza de que este delegado y el Gobierno del Presidente José Antonio Kast tienen los pies puestos en terreno y el corazón en las necesidades de cada familia de nuestra región, nuestro compromiso es ayudar a la gente de toda la Región de Coquimbo, y que puedan ser cada día más felices.