En sector de Pajaritos Blancos en Combarbalá
Este lunes continuará investigación en mina donde falleció adulto mayor
Por Estefanía González
Durante la jornada de este lunes continuarán las labores investigativas sobre el accidente minero donde Heriberto Domingo Ossandón Ossandón, adulto mayor de 74 años, perdió la vida el pasado sábado 9 de mayo.
De acuerdo a información preliminar, el adulto mayor, conocido pirquinero de la localidad de El Huacho en la comuna de Combarbalá, habría fallecido tras un desprendimiento de material rocoso desde una pared semivertical al interior de una excavación ubicada en el sector Pajaritos Blancos, el cual se habría originado mientras el trabajador realizaba labores de extracción.
De acuerdo a información recabada por este medio, en el lugar se habría encontrado una barretilla, elemento que, sugeriría la intervención manual del macizo rocoso previo al evento. No obstante, las causas exactas del accidente aún deberán ser determinadas por la investigación en curso.
Asimismo, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso El Ovallino, el pique donde se produjo el accidente correspondería a una excavación tipo rajo que no contaría con registros ni permisos ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Despliegue de emergencia
La emergencia quedó al descubierto luego de que familiares del trabajador se preocuparan por su ausencia.
El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, Gilberto Castillo, relató que “la señora se habría preocupado porque el caballero no regresó a su casa a almorzar. Fueron a ver al pique y se encontraron con que se cayó un planchón en el lugar. No lograron ver al principio que se encontraba abajo, luego se dieron cuenta y llamaron a Bomberos”.
El voluntario explicó que, al llegar al sitio del suceso, Carabineros ya se encontraba en el lugar a la espera de instrucciones del Ministerio Público y de personal especializado.
“Sacamos una roca muy grande y nos dimos cuenta de que el hombre estaba efectivamente fallecido”, indicó.
Posteriormente, Bomberos trabajó alrededor de dos horas en la remoción de piedras y material para recuperar el cuerpo, el que posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Legal de Illapel.
“Estuvimos desde las 19 horas hasta aproximadamente las 3 de la mañana. Trabajaron alrededor de 15 voluntarios”, agregó Castillo.
Desde la Policía de Investigaciones informaron que detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle concurrieron al sitio del suceso por instrucción del Ministerio Público.
Según detallaron desde la institución, “el reconocimiento externo policial habría permitido establecer que el trabajador no presentaba lesiones atribuibles a terceros y que el fallecimiento se habría producido tras el desprendimiento de una de las paredes del yacimiento mientras realizaba labores extractivas”.
Investigación en curso
Las autoridades señalaron que durante los próximos días continuarán las pericias para establecer las circunstancias exactas del accidente y el estado de la faena.
La delegada presidencial provincial de Limarí, Ivón Guerra, lamentó el hecho ocurrido en Combarbalá que dejó un minero fallecido, en donde envió condolencias a su familia, amigos y conocidos.
La autoridad agregó que desde el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID Limarí “hemos estado monitoreando la situación en coordinación con el equipo de emergencia provincial y comunal para gestionar los apoyos que sean necesarios”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Víctor Pino, indicó que “a contar de este lunes, los equipos técnicos llevarán a cabo una investigación para determinar las causas exactas de este desprendimiento”.
“Como Gobierno, queremos en primer lugar expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de labores de don Heriberto Ossandón, quien lamentablemente perdió la vida mientras desempeñaba labores mineras en el sector de Pajaritos Blancos, en la comuna de Combarbalá”, expresó Pino, agregando que apenas conocida la situación, se activó un despliegue interinstitucional que involucró a Carabineros, Bomberos y el equipo de fiscalización de Sernageomin, quienes trabajaron en condiciones complejas para recuperar el cuerpo y posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Legal de Illapel.
“Respecto a los antecedentes técnicos, nuestro seremi de Minería ha estado desde el minuto uno monitoreando la situación” expresó el delegado presidencial regional afirmando que, “seguiremos reforzando la fiscalización en cada rincón de nuestra provincia de Limarí y la región, porque la vida de nuestros trabajadores debe ser siempre la prioridad número uno".