Tras inicio de proyecto en Quilitapia

Internet de alta velocidad llegará a 43 localidades rurales

La iniciativa, impulsada por el gobierno regional junto a la SUBTEL y la empresa Mundo, beneficiará a más de 4.800 personas en sectores rurales de la región.
Los estudiante valoraron la posibilidad de acceder a mejores herramientas digitales para estudiar, investigar y desarrollar sus tareas escolares. (Foto: Cedida)
Los estudiante valoraron la posibilidad de acceder a mejores herramientas digitales para estudiar, investigar y desarrollar sus tareas escolares. (Foto: Cedida)
jueves 14 de mayo de 2026

Hace algunos años, la historia de dos hermanos de la Región de Coquimbo que debían subir diariamente a un cerro para captar señal de internet y poder estudiar reflejó una realidad que por décadas afectó a cientos de familias rurales: la falta de conectividad. Hoy, esa situación comienza a cambiar.

En una emotiva ceremonia realizada en la escuela Pedro de Valdivia de Quilitapia, estudiantes, vecinos, docentes y autoridades celebraron la llegada de internet de alta velocidad, marcando el inicio del proyecto Última Milla, iniciativa que busca reducir las brechas digitales y acercar nuevas oportunidades de desarrollo a comunidades apartadas.

El proyecto es impulsado por el gobierno regional de Coquimbo junto a la subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), y permitirá llevar conectividad a 43 localidades rurales de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

La iniciativa contempla una inversión superior a los $6.094 millones e incorpora redes de fibra óptica de alta capacidad, permitiendo acceso estable y moderno a internet para más de 4.800 personas.

Necesidad básica

La escuela Pedro de Valdivia, ubicada en una zona rural de Combarbalá, históricamente enfrentó problemas de acceso a internet y telefonía, afectando directamente los procesos de aprendizaje y el acceso a contenidos digitales.

En representación del gobernador regional Cristóbal Juliá, la administradora regional y gobernadora subrogante, Loreto Molina, destacó la relevancia de concretar una iniciativa largamente esperada.

“Hoy internet no es un lujo, sino una necesidad básica para estudiar, emprender, realizar trámites y desarrollar la vida diaria. Estamos muy contentos de contribuir a que estas 43 localidades tengan conexión de calidad”, señaló.

Además, relevó el trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas para concretar el proyecto. En esa línea, el CEO de Mundo, Enrique Coulembier Picchi, sostuvo que “llevar fibra óptica a lugares como este es motivo de orgullo y una señal concreta de descentralización”.

Como parte de este despliegue, la empresa entregó gratuitamente internet de alta velocidad a la escuela Pedro de Valdivia, fortaleciendo las herramientas digitales disponibles para estudiantes y docentes.

La alcaldesa de Combarbalá, Marta Angélica Carvajal, calificó el avance como “un sueño cumplido” para las comunidades rurales de la comuna.

“Durante años luchamos por mejorar la conectividad y hoy vemos una realidad que abre oportunidades para estudiantes, emprendedores, adultos mayores y familias completas”, afirmó.

Desde la SUBTEL, el jefe de la División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, José Antonio Rodríguez, destacó el alcance estratégico de la iniciativa, señalando que permitirá llevar internet de alta velocidad a sectores históricamente aislados.

Por su parte, el consejero regional Max Aguirre valoró que, tras más de una década de gestiones, el proyecto finalmente se concrete, mientras que el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Pedro Valencia, recordó que la iniciativa comenzó a impulsarse desde 2011.

Un acto de justicia territorial

Desde la comunidad educativa, el director de la escuela Pedro de Valdivia, Carlos Olivares, destacó el impacto que tendrá esta nueva conectividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La emoción también estuvo presente entre los estudiantes, quienes valoraron la posibilidad de acceder a mejores herramientas digitales para estudiar, investigar y desarrollar sus tareas escolares.

El proyecto “Habilitación de Servicios de Telecomunicaciones (FDT) para la Región de Coquimbo” contempla la implementación de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), permitiendo conexiones estables y de alta velocidad en sectores rurales de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Entre las localidades beneficiadas se encuentran Chungungo, Punta de Choros, Paihuano, Quilitapia, Hurtado, Pichasca, Samo Alto, Los Choros, Huanta, Chalinga y Huatulame, entre otras.

Con este inicio en Quilitapia, la Región de Coquimbo da un paso concreto hacia una mayor inclusión digital, acercando oportunidades, educación y desarrollo a cientos de familias que por años esperaron acceso a una conectividad de calidad.