Programa "Noche Digna"

Ovalle inaugura residencia para personas en situación de calle

Este dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutado en convenio con la Municipalidad de Ovalle, tendrá una duración de un año y contará con capacidad para 20 personas.
La nueva residencia para personas en situación de calle funcionará durante un año en Ovalle, entregando alojamiento, alimentación y apoyo integral a 20 usuarios.
La nueva residencia para personas en situación de calle funcionará durante un año en Ovalle, entregando alojamiento, alimentación y apoyo integral a 20 usuarios.
martes 19 de mayo de 2026

En la comuna de Ovalle, autoridades regionales y comunales inauguraron una nueva residencia para personas en situación de calle, iniciativa que forma parte del programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que se ejecuta en convenio con el municipio de la capital limarina.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Coquimbo, Gonzalo Cortés Urra, destacó que “para el Presidente José Antonio Kast y para el delegado Víctor Pino, las personas en situación de calle son una prioridad. Hoy contamos con este espacio que no solo entrega acogida, alimentación y abrigo, sino que también busca apoyar a las personas para que la situación de calle sea solo un paréntesis en sus vidas. Nuestro objetivo es que recuperen su dignidad y sus ganas de salir adelante”.

En esa línea, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega, explicó que la residencia busca apoyar procesos de reinserción social y laboral.

“La idea de esta residencia es que las personas que están en situación de calle y tengan la intención de reinsertarse laboralmente reciban apoyo y asesoría. Aquí existe un equipo multidisciplinario para colaborar con ellas. Lo que buscamos es que puedan recuperar su autonomía e independencia, pero muchas veces necesitan apoyo y acompañamiento”, señaló.

El dispositivo cuenta con capacidad para 20 personas y entregará alimentación y alojamiento durante todo el año, poniendo énfasis en la vinculación con redes de apoyo y la participación en actividades de integración social.

Larry Quijada, uno de los residentes, valoró la iniciativa y destacó la oportunidad que representa para quienes buscan salir de la situación de calle.

“Esta es una oportunidad muy positiva para nosotros. Muchos somos privilegiados de poder acceder a este espacio, porque permite enfrentar una problemática social muy compleja y nos entrega herramientas para salir adelante”, comentó.

Además, el recinto contempla talleres de huertos comunitarios, apoyo psicosocial y acompañamiento sociolaboral, fortaleciendo así los procesos de inclusión y reinserción social de sus usuarios.