En el marco del Día Internacional del Reciclaje
Ovalle homenajea a recicladores de base y destaca recuperación de 944 toneladas de residuos
Con una ceremonia cargada de emotividad y un firme llamado a la educación ambiental, la comuna de Ovalle conmemoró este viernes el Día Internacional del Reciclaje. El encuentro, desarrollado en las dependencias del Punto Limpio central de la ciudad, reunió a recolectores de base, autoridades regionales y comunales para relevar la importancia de la economía circular y consolidar a la capital del Limarí como un referente de sustentabilidad en el norte del país.
La jornada estuvo centrada en reconocer el esfuerzo diario y la evolución organizativa de los trabajadores de Limarí Recicla, quienes recientemente realizaron una exitosa transición desde una agrupación comunitaria hacia una cooperativa formal. Esta nueva estructura jurídica no solo profesionaliza su labor histórica en la zona urbana, sino que además les abre importantes herramientas de crecimiento y acceso a nuevas plataformas de postulación pública para seguir fortaleciendo la conciencia ecológica en los barrios.
Durante el acto, el alcalde Héctor Vega Campusano destacó el valor ético de esta labor y el impacto real que tiene en la zona. “Estamos muy contentos porque hemos logrado reciclar 944 toneladas de basura que antiguamente terminaban en el vertedero y que hoy tienen una segunda vida útil.
Esa es la verdadera importancia de esto: cuidar nuestro medio ambiente y entender que estamos en un mundo que no nos pertenece, sino que es prestado y debemos dejárselo en buenas condiciones a las futuras generaciones. Qué mejor que hacerlo de la mano con nuestros recicladores, quienes realizan una gran labor diaria. Hoy vemos también cómo lograron adquirir nuevos vehículos. Como municipalidad, junto al concejo municipal, los seguiremos apoyando en cada iniciativa”, puntualizó el jefe comunal.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Jovanka Rendic, alabó la sofisticación técnica y la calidad de los subproductos que hoy genera el reciclaje ovallino. “La comuna de Ovalle se destaca de manera importante por la labor que realiza en materia de reciclaje. Basta ver todos los subproductos que están saliendo de este proceso y también los diversos proyectos que tienen en carpeta para seguir trabajando, sobre todo puntualmente en los residuos sólidos orgánicos. Me voy gratamente sorprendida por todos los avances locales y también por estos maravillosos vehículos que la agrupación logró adquirir, en su constante búsqueda por seguir profesionalizando su trabajo”, dijo.
En tanto, Carlos Miranda Malebrán, presidente de la agrupación, valoró el trabajo de su organización junto a las autoridades. "Gracias a nuestras autoridades municipales contamos con este Punto Limpio, que es el espacio donde se ejercen todas las acciones del reciclaje de nuestra comunidad y donde se vienen a depositar los diferentes tipos de residuos inorgánicos, como papel, cartón, plástico y vidrio. Esto nos enorgullece y nos da un rol protagónico, porque la producción aumenta y se genera más conciencia ambiental en la ciudadanía. El principal motivo del reciclaje en el mundo, en Chile y en nuestra comuna, es la preservación del medio ambiente en nuestro territorio; ese es el motor para que se haga una gestión bien efectiva y apegada a la normativa vigente", afirmó.
La ceremonia también sirvió para repasar el exitoso paso de los recicladores ovallinos por la Expo Recicladores 2026, efectuada en Santiago. En dicha cita internacional, donde compartieron experiencias con representantes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe, la delegación local pudo constatar que el modelo de reciclaje ejecutado en la comuna de Ovalle se sitúa en un nivel muy avanzado respecto a la normativa y los procesos de valorización en el continente.