De mariscador a conserje

¿Quién era Segundo Villegas? Adulto mayor fallecido tras accidente en scooter

En busca de una alternativa de transporte que facilitara sus desplazamientos diarios, Segundo había optado hace un tiempo por comprar un scooter eléctrico. Antes utilizaba una motocicleta, pero no logró renovar el permiso correspondiente. Posteriormente comenzó a movilizarse en bicicleta, aunque el desgaste físico terminó pasándole la cuenta.
En la imagen, la SIAT de Carabineros realiza las investigaciones en el sector de Regimiento Arica y Baltazar Díaz.
En la imagen, la SIAT de Carabineros realiza las investigaciones en el sector de Regimiento Arica y Baltazar Díaz.
martes 26 de mayo de 2026

Un hombre trabajador, conocido en su entorno por su responsabilidad y esfuerzo, se transformó este martes en la víctima número 30 por accidentes de tránsito en la Región de Coquimbo durante 2026. Se trata de Segundo Villegas, de 74 años, quien falleció luego de ser atropellado por un camión de alto tonelaje mientras se dirigía a su trabajo en scooter eléctrico desde Coquimbo hacia el sector de Cuatro Esquinas, en La Serena.

El fatal accidente ocurrió cerca de las 07:00 horas en avenida Regimiento Arica con calle Baltazar Díaz, en el límite comunal entre La Serena y Coquimbo. Tras el impacto, la víctima fue trasladada en estado crítico hasta el Hospital de Coquimbo, donde finalmente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones.

“Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos realizados por el equipo del SAMU, al llegar al Hospital de Coquimbo se constató el fallecimiento del paciente debido a la gravedad de sus lesiones, las que eran incompatibles con la vida”, indicaron desde el recinto asistencial.

La Fiscalía de Flagrancia instruyó diligencias a la SIAT de Carabineros y se informó que la causa basal aún se encuentra pendiente. “El conductor del camión pasa a audiencia de control por marcharse del sitio del suceso sin prestar auxilio”, indicaron desde el Ministerio Público.

Al respecto, el teniente Nicolás Cantillana Vargas, de la SIAT La Serena, explicó que “durante horas de la mañana del martes ocurrió un accidente en la calzada de avenida Regimiento Arica con Baltazar Díaz, donde se vieron involucrados un scooter y un tractocamión con semirremolque”.

“A raíz de lo anterior, una de las personas resultó fallecida. Es por esta razón que nos encontramos en el lugar realizando las diligencias propias de la investigación para poder determinar una dinámica y una causa basal”, agregó el oficial.

COMPROMETIDO CON SU TRABAJO

Sin embargo, más allá de la tragedia vial y de la investigación en curso, la muerte de Segundo Villegas golpeó profundamente a su familia y a quienes compartían con él en su rutina diaria. Su hermana menor, Elsa Aguirre, lo describió como un hombre esforzado, honrado y comprometido con el trabajo incluso después de haberse jubilado.

“Muy buen hermano. Trabajador, honrado, sacrificado. Todos los días trabajaba. Entraba a las 7 de la mañana y después hacía turnos hasta las 10 de la noche. Llevaba 14 años trabajando como conserje en un edificio del sector de Cuatro Esquinas”, relató a El Día, aún afectada por la noticia.

Según comentó, la preocupación comenzó temprano, cuando desde su lugar de trabajo advirtieron que Segundo no había llegado a cumplir sus funciones, algo inusual considerando su puntualidad y responsabilidad.

“En el trabajo lo querían mucho. Estaban preocupados porque no llegaba y después nos encontramos con esta noticia. Estamos todos choqueados”, expresó mientras esperaba retirar las pertenencias de su fallecido hermano en calle Regimiento Arica.

La mujer contó que antes de desempeñarse como conserje, Segundo Villegas trabajó en distintos oficios vinculados al esfuerzo físico y labores tradicionales de la zona. “Era mariscador, trabajó en agricultura, sacaba papas, hacía de todo un poco hasta que encontró este trabajo y estaba feliz”, señaló.

Pese a estar jubilado, decidió continuar trabajando para ayudar económicamente en el hogar donde vivía junto a su hermana. Según relató su familia, nunca se casó ni tuvo hijos, pero mantenía un fuerte compromiso con sus cercanos.

“Era soltero, pero ayudaba mucho en la casa. Comprometido con todos. Buena gente. Medio rabioso a veces, pero muy buena persona”, recordó Elsa.

En busca de una alternativa de transporte que facilitara sus desplazamientos diarios, Segundo había optado hace un tiempo por comprar un scooter eléctrico. Antes utilizaba una motocicleta, pero no logró renovar el permiso correspondiente. Posteriormente comenzó a movilizarse en bicicleta, aunque el desgaste físico terminó pasándole la cuenta.

“Se compró el scooter a crédito y lo pagó completo. Era súper responsable. Si la cuota vencía el cinco, el cuatro ya estaba pagada”, comentó su hermana.

Además, aseguró que tomaba resguardos de seguridad cada vez que salía rumbo al trabajo. “Andaba con casco, chaleco reflectante y llevaba herramientas por cualquier problema. Él sabía cuál era su responsabilidad”, sostuvo.

CONDUCCIÓN A LA DEFENSIVA

Vecinos del sector donde ocurrió el accidente afirmaron que los siniestros con scooters y bicicletas son frecuentes debido a la alta circulación de vehículos y a conductas imprudentes tanto de automovilistas como de usuarios de transportes menores.

“Por lo que se puede observar, el camión lo pasa a llevar e incluso el conductor sigue, al parecer sin darse cuenta”, comentó un residente del sector.

La muerte de Segundo Villegas se transformó además en el primer fallecimiento registrado este año en la región de un usuario de scooter eléctrico, situación que abrió nuevamente el debate sobre la convivencia vial y los riesgos asociados a estos medios de transporte.

Sobre este punto, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y doctor en Transportes, Rafael Delpiano, explicó que los vehículos de gran tamaño presentan importantes puntos ciegos que dificultan la visualización de peatones y medios de transporte menores.

“Los camiones y buses tienen grandes áreas de punto ciego, y un vehículo pequeño o un transeúnte caben con más facilidad dentro de esos puntos ciegos. Eso siempre va a ser un riesgo”, indicó.

El experto añadió que, incluso respetando las normas del tránsito, el peligro sigue existiendo, por lo que llamó a extremar las medidas preventivas y avanzar en tecnologías de seguridad obligatorias para vehículos pesados.

“Existen camiones y buses con cámaras y sensores de punto ciego. Quizá una dirección en la que podría ir la autoridad es exigir este tipo de medidas que no son especialmente invasivas ni onerosas y que pueden contribuir a la seguridad”, afirmó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de fortalecer la conducción defensiva entre usuarios de scooters, bicicletas y motocicletas. “Cuando se manejan motos, bicicletas o scooters, es importante manejar a la defensiva, porque muchas veces la gente no te ve”, concluyó.