Atentado con bomba

Cuando una de las piernas de la estatua de González Videla voló por los aires

Hace casi 40 años que desconocidos atentaron contra el monumento que homenajea al exmandatario nacido en la zona, hecho que fue repudiado desde todos los sectores políticos.
El atentado se registró el 15 de noviembre de 1986 y generó una profunda conmoción entre los serenenses. (Foto: Archivo El Día)
El atentado se registró el 15 de noviembre de 1986 y generó una profunda conmoción entre los serenenses. (Foto: Archivo El Día)
jueves 18 de junio de 2026

Hace casi cuatro décadas, uno de los monumentos más reconocidos de La Serena fue víctima de un atentado que marcó la memoria de la ciudad.

En concreto, la estatua del exPresidente Gabriel González Videla perdió una de sus piernas tras la explosión de una bomba instalada en su base, hecho ocurrido el 15 de noviembre de 1986 y que generó una profunda conmoción entre los serenenses.

La magnitud del ataque quedó reflejada en las páginas de Diario El Día del 17 de noviembre de ese año.

La edición relataba la emotiva despedida que cientos de personas brindaron a la escultura mientras era retirada desde su emplazamiento para ser sometida a trabajos de reparación. Transportada en un camión con destino a las maestranzas del Romeral, la figura de bronce avanzó entre muestras de afecto y preocupación de la comunidad.

Según la crónica de la época, numerosos vecinos llegaron hasta el lugar portando pañuelos blancos para despedir temporalmente el monumento. Entre los testimonios recogidos por el diario destacó el de una mujer que, mientras observaba cómo la estatua era descendida mediante cuerdas, exclamó: “Vuelva pronto don Gabriel”.

El atentado también impactó profundamente a la familia del exmandatario. La publicación recogió las declaraciones también de la viuda del exMandatario, Rosa Markmann, conocida cariñosamente como “Miti”, quien se encontraba visiblemente afectada por lo sucedido. “Las bombas no restan el cariño a Gabriel”, señaló entonces, acompañada por el alcalde de La Serena de la época, Lowry Bullemore.

Tras el ataque, las autoridades determinaron enviar los restos del monumento a su creador, el escultor Galvarino Ponce, para que realizara las reparaciones correspondientes y eliminara las huellas dejadas por la explosión.

Sin embargo, el trabajo de reconstrucción no logró restituir completamente las características originales de la obra.

Con el paso de los años, diversos observadores advirtieron diferencias entre la estatua restaurada y la pieza concebida inicialmente por su autor. Esta situación se mantuvo durante décadas y recién fue corregida en 2014, cuando un proyecto de restauración permitió recuperar de manera más fiel la apariencia original del monumento.

El atentado de 1986, sin embargo, no sería el único atentado que afectaría a la figura del exjefe de Estado, pues el 8 de octubre de 2012, desconocidos volvieron a atacar la escultura, esta vez, cubriéndola con pintura roja, en una acción que también generó rechazo entre autoridades y vecinos de la capital regional.