LABORAL

Confirmada multa a Dr. Simi por corpóreo usado en calor extremo

La Justicia ratificó una sanción económica a Farmacias del Dr. Simi por exponer a sus trabajadores a temperaturas extremas usando el corpóreo sin ventilación, generando un precedente.
jueves 25 de junio de 2026

La Corte de Apelaciones de Santiago ha ratificado una importante sanción económica contra Farmacias del Dr. Simi , debido al uso de su emblemático corpóreo durante una ola de calor extremo en la capital. La decisión judicial confirma una multa administrativa de 60 UTM , lo que equivale a aproximadamente 4.300.000 pesos , impuesta a la empresa Farmacias de Similares Chile SA

La resolución, fechada el 30 de marzo de 2024 (N° 8507/24/55), valida los hechos ocurridos el 15 de febrero de 2024 . La sanción se fundamenta en que la empresa no adoptó las medidas preventivas necesarias para eliminar factores de riesgo en el lugar de trabajo, incumpliendo las medidas directrices del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En particular, se constató que la farmacia no mantuvo en buen estado el ventilador interno de la “botarga doctor SIMI”, lo que afectó directamente la salud de dos trabajadores . Esta situación derivó en la fiscalización N° 683, que incluyó una visita en terreno en la avenida San Pablo, comuna de Santiago , y dos inspecciones en oficina.

El fallo del 1.º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago detalló que el uso del corpóreo se realizaba

"en hora de mayor calor en la condición actual País (olas de calor extremo) entre las 16:00 horas a 17:00 horas".

Este horario, en plena ola de calor, expuso a los empleados a condiciones laborales riesgosas.

El documento judicial subraya que se constató una infracción al no tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, ya que la empresa no identificó los peligros ni evaluó los riesgos presentes en el ambiente laboral. El primer tribunal rechazó la reclamación de la multa, llevando el caso a la Corte de Apelaciones.

Finalmente, el tribunal de alzada reafirmó la decisión inicial, desestimando la apelación de la empresa y confirmando que

"los trabajadores desarrollaron sus labores de uso de botarga en las horas de mayor calor durante el día"

. Este otoño refuerza la importancia de la seguridad laboral, especialmente en condiciones climáticas adversas, y sienta un precedente para la protección de los empleados en todo el país, similar a otras sanciones aplicadas por incumplimientos regulatorios. La Corte Suprema, por ejemplo, ha ratificado millonarias multas a empresas por faltas reiteradas en sus obligaciones, marcando la pauta de cumplimiento.