Con gran éxito en redes

Actor ovallino es parte de miniserie protagonizada por Alanys Lagos

Daniel Leyton da vida a un villano en “Amores de Campo 2”, una novedosa creación audiovisual a través de la cual se promociona el último disco de la popular cantante de rancheras y que ha tenido un gran impacto en las plataformas digitales.
Este trabajo está inspirado en las tramas de las antiguas películas mexicanas que tanta llegada tuvieron en nuestro país. (Foto Cedida)
Este trabajo está inspirado en las tramas de las antiguas películas mexicanas que tanta llegada tuvieron en nuestro país. (Foto Cedida)
lunes 29 de junio de 2026

Por Daniela Guajardo.

El explosivo crecimiento de las plataformas digitales ha hecho que los creadores audiovisuales busquen propuestas cada vez más atractivas y que puedan llegar a una mayor cantidad de público. Tal es el caso de Alanys Lagos, reconocida cantante de rancheras, que para el lanzamiento de su último trabajo discográfico desarrolló “Amores de Campo 2”, una miniserie que protagoniza junto a Ignacio Ormazabal y que tiene como antagonista al actor ovallino, Daniel Leyton.

La iniciativa está pensada para dar a conocer tres canciones, cada una de las cuales es antecedida por el lanzamiento de un tráiler de dos minutos de duración, con una historia de amor al estilo de las antiguas películas mexicanas.

“Ellos ya habían grabado Amores de Campo 1, habían sacado unos videoclips y les había ido muy bien, porque tienen una comunidad muy grande que los sigue. En general todo lo que hacen se viraliza mucho, por cómo partió la historia y el romance de ellos dos”, relata Daniel Leyton.

El actor ovallino detalla que cuando se diseñó Amores de Campo dos, que es un EP de tres canciones, se le ocurrió al equipo creativo hacer una trama de una miniserie. “Y empezó a agarrar mucho vuelo y la gente comenzó a conectar y engancharse y se transformó de lleno una miniserie digital. Ha tenido muy buena recepción en redes sociales, en YouTube. El primer tráiler quedó como número uno en Chile en avances de película, como que la gente lo buscaba mucho, quería ver qué estaba pasando”, precisa.

Respecto a si esta novedosa forma de promoción abre una nueva puerta a la creación de contenidos, Daniel Leyton manifiesta que hace muy poco comenzó a tomar fuerza el fenómeno de las teleseries verticales “pero la teleserie musical, por ejemplo, o la miniserie musical no se han estado explotando. Los chiquillos se inspiraron mucho en toda la estructura clásica antigua de las películas mexicanas que llegaban a Chile, que se masificaron en todo Chile, en el campo, sobre todo. Donde se daban a conocer los cantantes, mostraban sus canciones dentro de una trama, de una historia que se estaba contando y crearon este esta historia”, indica.

La inspiración, dice, son precisamente estas tramas antiguas que tanta llegada tuvieron en nuestro país “pero dándole un refresco de la época, porque no la sitúa en el pasado, sino que los personajes tienen celulares. Son historias de personajes como bien arquetípicos, mi personaje, por ejemplo, es un villano clásico, que es el que tiene que separar a esta pareja, que se lleva a la Alanys a otro lugar. En este capítulo que salió hace unos días, Ignacio llega a buscarla y yo tengo que frenar esto y luego termina la última escena cuando yo saco una pistola y los apunto a los dos y ahí queda continuará. Entonces justamente es como una trama clásica que funciona utilizando las plataformas contemporáneas”.

En el éxito de esta propuesta ha contribuido además el momento que está teniendo la cantante chilena, que ha logrado posicionarse como el gran referente nacional de la música ranchera. En la última edición de los Premios Pulsar, celebrada a inicios de junio, fue una de las grandes protagonistas de la jornada al ganar dos premios: mejor álbum de música ranchera, por su disco El desamor también se baila y Artista del Público: El galardón más importante entregado por votación popular, logrando imponerse gracias al respaldo de más de 26 mil votos de sus fanáticos. En la Región de Coquimbo, ya asoma como una de las favoritas para estar presente en la fiesta de la Pampilla.

“Alanys es una artista que en el Limari y en y en la Región de Coquimbo en general tiene mucha llegada en el público, donde vaya en realidad tiene mucha llegada, público joven, un público incluso infantil, la sigue mucho. Yo crecí en Ovalle, me crie en Ovalle y sé la cercanía que tiene Ovalle con todo lo que es la ranchera, con la música mexicana. Mi mamá ha cantado también siempre música mexicana, pero nunca yo me nunca me acerqué a este mundo y ahora que empecé a trabajar en esto, empecé a subir algunos videos en redes sociales y hay una gran ola de gente muy interesada en el trabajo. Aumentaron mucho los seguidores en TikTok, en Instagram, con muchos comentarios, con mucha evaluación del trabajo y eso como que me dejó muy contento”.

Debido a esto, dice, es muy probable que esta tendencia siga creciendo y potenciándose en el futuro.  “Yo espero que sí, la gente está muy motivada, todo el público está empezando a hacer campaña etiquetando a Netflix y a todas las plataformas para que se interesen por el proyecto. La gente ha pedido una película, es muy bacán porque capítulo a capítulo van adelantándose a lo que creen que va a pasar en el siguiente, entonces van construyendo en parte, el director igual tiene el guion armado, pero igual va tomando cosas que a la gente le van interesando, entonces se va haciendo un diálogo muy bonito entre la expectativa del público y lo que va creando el equipo audiovisual”.

En este sentido, agrega que “como le ha ido tan bien, yo creo que no es raro que se interese alguna plataforma o algún canal para una serie o película, considerando, por ejemplo, el fenómeno que sucedió el año pasado con el tema de la longaniza de San Carlos, con Denominación de Origen, que fue un componente muy popular que viene no de Santiago, sino que de regiones, de provincia específicamente y que tiene que ver con la identidad muy chilena, si en el fondo todas estas historias que son historias sencillas, pero que tienen que ver con la identidad chilena, la gente las apoya mucho porque se ve identificada en eso”, precisó.