POLICIAL

Cocaína en fiscalía: abogado fue desvinculado tras reconocer hallazgo

Un abogado de la Fiscalía Centro Norte fue desvinculado tras reconocer que una bolsa con cocaína, encontrada en un baño, era suya. El hecho desató investigación interna.
jueves 02 de julio de 2026

Un abogado de la Fiscalía Centro Norte fue desvinculado de sus funciones tras el hallazgo de restos de cocaína en un baño de las dependencias, un incidente que se remonta al pasado 21 de enero. El hecho desató una investigación interna y un proceso penal contra el implicado.

Todo comenzó cuando personal de aseo encontró una bolsa con una sustancia que, aparentemente, era cocaína. Tras el descubrimiento, se activaron de inmediato los protocolos correspondientes y se inició una investigación a cargo del OS7 de Carabineros para determinar la propiedad de la droga.

En el transcurso de la indagatoria, un abogado que prestaba servicios en la misma Fiscalía reconoció ser el dueño de la bolsa. Esta admisión llevó a su suspensión inmediata y a la apertura de un sumario administrativo, paralelamente al proceso penal iniciado por el Ministerio Público.

El sumario interno concluyó con la determinación de la responsabilidad del funcionario. En consecuencia, durante los primeros días de marzo, el titular subrogante de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Jacir, firmó la resolución que desvinculó a Luciano Hutinel, el abogado implicado.

El caso tuvo repercusiones más allá de la sede metropolitana. Según reveló la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, solo dos días después del incidente, el 23 de enero, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, instruyó una revisión con perros detectores de droga de Carabineros en las dependencias de la Fiscalía Nacional, en una medida para garantizar la probidad.