Balance policial
Carabineros detuvo a 30 personas en operativo que incluyó más de 1.200 controles en Elqui
El despliegue desarrollado entre la jornada del viernes y la madrugada de este sábado permitió detener a 13 personas que mantenían órdenes judiciales vigentes. Además, se cursaron 121 infracciones y se reforzó la presencia policial en sectores urbanos, rurales y carreteros.
Una activa presencia en las calles, fiscalizaciones focalizadas y el permanente control de personas y vehículos marcaron la labor desarrollada por Carabineros de la Prefectura Coquimbo durante las últimas 24 horas.
El balance operativo dejó 30 personas detenidas, entre ellas 13 prófugos de la justicia, quienes mantenían órdenes judiciales pendientes. Esto significa que más de cuatro de cada diez detenidos fueron ubicados y puestos a disposición de los tribunales gracias al despliegue territorial.
Los procedimientos también permitieron detener a personas por delitos de hurto, receptación de vehículo motorizado, porte de arma blanca, violencia intrafamiliar, conducción en estado de ebriedad, lesiones, riña, sustracción de energía eléctrica y porte de elementos destinados a la comisión de ilícitos.
Entre los hechos de mayor relevancia se encuentra la detención de una persona por usurpación de funciones e infracción a la Ley de Control de Armas, registrada en La Serena, además de un detenido por receptación de vehículo motorizado en el sector de La Florida. En Coquimbo, en tanto, se detuvo a una persona por su presunta responsabilidad en un accidente de tránsito con resultado de muerte.
Durante el periodo se efectuaron 837 controles de identidad y 427 controles vehiculares, alcanzando un total de 1.264 fiscalizaciones preventivas. El trabajo policial derivó, además, en 99 infracciones al tránsito, 20 a la Ley de Alcoholes y dos infracciones municipales.
La mayor actividad operativa se concentró en la comuna de Coquimbo, donde se registraron 16 detenidos, 409 controles de identidad y 202 controles vehiculares. En La Serena se contabilizaron ocho detenidos, mientras que en Las Compañías hubo cuatro y la Patrulla Centauro concretó otras dos detenciones por órdenes vigentes.
El despliegue fue complementado por los servicios de la Tenencia Carreteras Elqui, Descanso de Camiones, controles dinámicos y la Patrulla Centauro, sumando también siete vigilancias especiales en puntos previamente definidos mediante análisis territorial.
Para el prefecto de Coquimbo, coronel Juan Escobar, los resultados reflejan una labor planificada y permanente:
“Este balance demuestra que la presencia activa de nuestros carabineros permite prevenir delitos, fiscalizar y, al mismo tiempo, ubicar a personas que mantienen cuentas pendientes con la justicia. Detrás de cada control y cada procedimiento existe un trabajo profesional orientado a entregar mayor seguridad y tranquilidad a las familias de la provincia”.