Mañana ante Unión La Calera
Coquimbo inicia el camino hacia una final con premio continental
No es un partido más para Coquimbo Unido. Tampoco una simple semifinal. Los 90 minutos que disputará este miércoles, desde las 19:00 horas, en el estadio Nicolás Chahuán Nazar, pueden comenzar a definir buena parte del segundo semestre aurinegro. El vigente campeón del fútbol chileno visitará a Unión La Calera en el compromiso de ida de las semifinales de la Copa de Liga, un torneo que adquirió enorme relevancia porque el campeón obtendrá un cupo directo para la Copa Libertadores 2027, objetivo que transforma cada encuentro en una verdadera final anticipada.
Aunque la clasificación se resolverá el próximo domingo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el primer duelo aparece como determinante. Conseguir una ventaja como visitante permitiría a los dirigidos de Hernán Caputto afrontar la revancha con mayores márgenes y trasladar toda la presión al cuadro cementero.
En la otra llave, Ñublense y O'Higgins protagonizarán una semifinal igualmente atractiva para definir al segundo finalista del certamen.
Preparándose para la ida
La importancia del torneo quedó reflejada durante la preparación de ambos elencos. Hernán Caputto administró las cargas de su plantel en el reciente empate frente a Deportes Iquique por la Copa Chile, donde reservó a gran parte de su formación estelar con el propósito de llegar con piernas frescas al sintético del Nicolás Chahuán.
Martín Cicotello hizo exactamente lo mismo en Unión La Calera. El técnico argentino resguardó a varios titulares durante los últimos compromisos para afrontar una llave considerada prioritaria dentro de la temporada, convencido de que una clasificación internacional puede cambiar el año del conjunto rojo.
Además, el cuadro calerano volverá a jugar con público tras cumplir tres fechas de sanción, por lo que se espera un ambiente muy distinto al de sus últimas presentaciones como local.
Pero si hay un aspecto que hoy distingue a Coquimbo Unido es la profundidad de la plantilla que ha competido en todos los frentes. La exigente seguidilla de encuentros entre Liga de Primera, Copa Chile, Copa Libertadores y Copa de Liga obligó al cuerpo técnico a rotar constantemente.
La principal duda para esta noche sigue siendo la recuperación del defensor Benjamín Gazzolo, quien continúa evolucionando de una molestia muscular. En ofensiva, la definición pasa por determinar si Luis Riveros o Guido Vadalá acompañarán el ataque, considerando el gran momento futbolístico que atraviesan ambos delanteros y que se han hecho presente en el marcador.
Una plantilla que tiene claro qué se juega
Alejandro Camargo, reconoció que el plantel entiende perfectamente la trascendencia de esta serie. “Todos tenemos ritmo de competencia y eso es importante. Ahora debemos afrontar esta primera final como corresponde. Sabemos que son 180 minutos, pero si existe la posibilidad de traernos un buen resultado desde La Calera tenemos que hacerlo", afirmó el experimentado mediocampista.
El volante también destacó que el cuerpo técnico ha estudiado detalladamente al rival.
"Ellos son fuertes en su cancha, atacan mucho por las bandas y cargan constantemente el área con centros. Hemos trabajado en cómo contrarrestar esas fortalezas, pero también en potenciar nuestras virtudes, porque dependemos mucho de lo que podamos hacer nosotros", dijo.
Para Camargo, además, el incentivo internacional eleva aún más la responsabilidad del plantel. “El premio es muy importante. Queremos seguir avanzando porque sabemos que una clasificación a la Copa Libertadores siempre representa un crecimiento para el club".
El defensor Manuel Fernández, en tanto, coincidió en que la serie deberá administrarse con inteligencia. “Sabemos que serán 180 minutos. Ellos se hacen fuertes de local, pero nuestra intención es traer un resultado positivo para definir la llave en el Francisco Sánchez Rumoroso", afirmó.
El zaguero valoró además el rendimiento colectivo que ha mostrado el equipo durante un calendario particularmente exigente. “Lo más destacable ha sido que cada jugador que ha tenido una oportunidad respondió muy bien. Eso demuestra la competitividad que existe dentro del plantel", agregó.
Respecto a la superficie sintética del Nicolás Chahuán, Fernández descartó que represente una desventaja. "Ya hemos jugado en canchas similares durante la temporada. No es un factor que cambie nuestra manera de competir", señaló.