sistema frontal

Municipio de Ovalle refuerza medidas preventivas ante nuevo sistema frontal y llama a evacuar sectores cercanos a ríos

El municipio dispuso refugios y albergues, reforzó la limpieza de colectores y sumideros y coordinó acciones con organismos provinciales para enfrentar las precipitaciones previstas para los próximos días.
Cedida/Municipalidad de Ovalle
Cedida/Municipalidad de Ovalle
sábado 15 de agosto de 2026

Ante la aproximación de un nuevo sistema frontal que afectará a la Región de Coquimbo y, especialmente, a la provincia del Limarí, la Municipalidad de Ovalle reforzó sus medidas preventivas y realizó un llamado a la comunidad a adoptar todas las precauciones necesarias frente a las precipitaciones que se esperan durante los próximos días.

De acuerdo con los pronósticos, durante este sábado se esperan precipitaciones importantes en sectores como Río Hurtado y Monte Patria, situación que genera especial preocupación considerando el alto nivel de acumulación de agua que presenta el Embalse Recoleta, que podría comenzar a verter hacia el Río Hurtado.

Ante este escenario, el municipio hizo un llamado especialmente a las personas que viven o se encuentran en las cercanías de estos sectores a evacuar preventivamente y trasladarse hacia lugares seguros, alejados de zonas que puedan verse afectadas por inundaciones, desbordes o crecidas de cauces.

La situación también deberá ser considerada durante los días domingo y lunes, cuando se espera una mayor intensidad de las precipitaciones en la comuna de Ovalle, con montos que podrían superar los 30 milímetros.

La Municipalidad de Ovalle ha desarrollado diversas coordinaciones y acciones preventivas para enfrentar este nuevo evento meteorológico. Junto con la Delegación Presidencial Provincial y la Dirección de Vialidad, se coordinó el retiro preventivo de los tubos instalados en el sector de La Placa, dejando temporalmente el terraplén en tierra. Esta medida busca evitar que los tubos sean arrastrados por una eventual crecida de la quebrada y permitir que, una vez que disminuyan los caudales, puedan ser reinstalados rápidamente para recuperar la conectividad del sector.

Como parte de las labores preventivas, también se han reforzado los trabajos de limpieza de colectores y sumideros, tanto en el área urbana como en sectores rurales. A estas acciones se suma la coordinación con la Dirección de Obras Hidráulicas para la limpieza de colectores primarios.

Asimismo, desde este viernes, a partir de las 17:30 horas, se habilitará el refugio ubicado en el recinto deportivo La Bombonera, espacio que es exclusivamente para personas que se encuentran en situación de calle.