Solidaridad que salva vidas

Coquimbo fue la segunda región con mejor tasa de donación durante 2025

16 familias permitieron beneficiar a 62 pacientes durante el año pasado. En lo que va de 2026, la región suma siete donantes y se acerca a la meta proyectada para el período.
Durante 2025 en la región, un total de 62 pacientes fueron beneficiados gracias a la generosidad de 16 familias que respetaron la voluntad de sus seres queridos y permitieron la donación de órganos. (Foto: Cedida)
Durante 2025 en la región, un total de 62 pacientes fueron beneficiados gracias a la generosidad de 16 familias que respetaron la voluntad de sus seres queridos y permitieron la donación de órganos. (Foto: Cedida)
viernes 25 de septiembre de 2026

Cada 27 de septiembre se conmemora en Chile el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia de la donación y la realidad que enfrentan miles de pacientes que esperan un trasplante. De hecho, más de 2.200 personas se encuentran actualmente en lista de espera en el país.

En la Región de Coquimbo, durante 2025, un total de 62 pacientes fueron beneficiados gracias a la generosidad de 16 familias que respetaron la voluntad de sus seres queridos y permitieron la donación de órganos.

Mario Prea, jefe del subdepartamento de Gestión Hospitalaria y Procesos Clínicos del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que el año pasado marcó un hito para la zona.

“Nos posicionamos como la segunda región con mejor tasa de donación. Y eso es un logro importante, porque sabemos lo difícil que es lograr este tipo de eventos”, señaló.

Respecto de la situación actual, indicó que la región registra siete donantes efectivos durante este año, alcanzando cerca del 63% de la meta proyectada.

“Siempre esperamos más porque esta es una región que se ha caracterizado por ser muy solidaria. Hemos tenido muy buenos números en cuanto a donaciones y eso se debe a la misma población”, sostuvo.

El profesional recalcó que uno de los principales desafíos es promover el diálogo familiar sobre la donación de órganos, pues estos procesos suelen producirse tras fallecimientos inesperados, cuando las familias deben enfrentar el dolor de una pérdida y tomar decisiones complejas.

“Lo primero que debemos expresar es gratitud a todos los familiares de los donantes, porque es un proceso muy duro. El llamado es a conversar este tema en familia y expresar las voluntades. Esto siempre es un acto solidario que ayuda a quienes reciben un órgano y también a las familias”, afirmó.

En la misma línea, Elizabeth Galdames, enfermera jefa del Programa de Trasplante y Procuramiento de Clínica Universidad de los Andes, señaló que comunicar la decisión de ser donante facilita la toma de decisiones en momentos difíciles.

“Muchas veces dejamos esta conversación para después, pero expresar nuestra voluntad y compartirla con nuestra familia es fundamental. La donación puede transformar un momento muy doloroso en una oportunidad de vida para otras personas”, indicó.

Años de espera

Actualmente, la mayor demanda de trasplantes en Chile corresponde a riñones. Cerca de 1.800 pacientes esperan este órgano, mientras que el doctor Iván Sáez, urólogo del Programa de Trasplantes de Clínica Universidad de los Andes, advirtió que la espera puede extenderse hasta 14 años.

“Para una persona con enfermedad renal avanzada, un trasplante puede cambiar de manera muy importante su calidad de vida, permitiéndole recuperar autonomía y retomar actividades”, explicó Sáez.