durante 2025
Contraloría identifica más de 7 mil funcionarios que viajaron al extranjero con licencia médica
La Contraloría General de la República entregó este viernes un nuevo informe sobre los funcionarios públicos que registraron viajes al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
De acuerdo con el Consolidado de Información Circularizada (CIC) N.º 26, durante 2025 se identificaron 7.207 servidores públicos que salieron del país durante períodos en los que tenían una licencia médica vigente.
La cifra representa una disminución respecto de los años anteriores. En 2023 fueron identificados 19.963 funcionarios en esta situación, mientras que en 2024 la cifra llegó a 19.597. De esta manera, los registros de 2025 muestran una reducción cercana al 63% en comparación con ambos períodos.
Junji encabeza listado de entidades con más casos
El informe también detalla las cinco entidades que concentraron el mayor número de funcionarios con licencias médicas asociadas a salidas del país durante 2025.
La lista es encabezada por Junji, con 346 funcionarios, seguida por Fundación Integra, con 326; SLEP Chinchorro, con 207; la Municipalidad de Arica, con 165; y el Servicio de Salud Magallanes, con 162.
Tras la publicación de estos antecedentes, la Contraloría informó que notificará a las instituciones involucradas para que instruyan los procedimientos disciplinarios que correspondan.
Asimismo, remitirá los antecedentes a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, de acuerdo con las atribuciones que competen a cada organismo.
Desde el ente contralor señalaron que, pese a la disminución registrada, “aún subsisten miles de casos de viajes al extranjero durante períodos de licencia médica”, por lo que anunciaron que continuarán monitoreando esta materia mediante revisiones y reportes periódicos.
Detectan casos reiterados
El informe también identificó situaciones reiteradas entre los funcionarios analizados. Un total de 4.522 personas registraron viajes asociados a licencias médicas en dos de los tres años revisados, mientras que otras 566 lo hicieron durante los tres años comprendidos entre 2023 y 2025.
Además, 1.299 servidores públicos registraron salidas del país mientras se encontraban con licencia médica después de la emisión del CIC N.º 9, instancia en que la Contraloría dio a conocer la investigación sobre esta materia.
De ese grupo, 320 funcionarios ya habían sido identificados durante 2023 y/o 2024, según los antecedentes entregados por el organismo.