A LA ESPERA DE LOS PERITAJES

Hallazgos mantienen abierta hipótesis de ataque de tiburón tras desaparición de buzo

Desde la Armada no confirmaron ni descartaron ninguna hipótesis sobre la desaparición de Carlos Aquea, cuya investigación está en manos de la fiscalía de Freirina. Los elementos encontrados, en tanto, serán sometidos a peritajes.
La Armada mantendrá el operativo de búsqueda hasta este domingo y luego continuará con patrullajes aleatorios. (Foto: Cedida)
La Armada mantendrá el operativo de búsqueda hasta este domingo y luego continuará con patrullajes aleatorios. (Foto: Cedida)
sábado 03 de octubre de 2026

El hallazgo de parte del equipo de Carlos Andrés Aquea Álvarez, buzo de 46 años y excampeón nacional de pesca submarina, dio pie a la hipótesis de un posible ataque de tiburón, luego de su desaparición el sábado 26 de septiembre en el sector de playa Las Lositas, cerca de caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama.

Durante la búsqueda se recuperaron una aleta, su arpón y la parte superior de su traje de neopreno, el que presentaba rasgaduras y marcas que algunas personas atribuyeron a mordeduras.

Aunque en redes sociales se ha señalado que habría sido atacado por un tiburón blanco, no existe confirmación oficial de un ataque ni de la especie que podría estar involucrada. Según informó la Armada a Diario El Día, los elementos recuperados fueron entregados al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR), por instrucción del fiscal de turno, por lo que los peritajes serán claves para esclarecer el origen de estas marcas y determinar si respaldan esta hipótesis, mientras continúa la búsqueda del deportista.

Ninguna hipótesis descartada

En cuanto a las labores de búsqueda, el teniente primero, Jaime Badilla Valdebenito, jefe del Departamento de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Gobernación Marítima de Caldera, señaló que se mantiene personal en el lugar, "con apoyo de Bomberos, pescadores y buzos de la zona, además del sector privado y ONG que han colaborado en la búsqueda de Carlos”.

De acuerdo al teniente Badilla, estas labores se mantendrán “hasta el día de mañana (domingo 4 de octubre), y después mantendremos patrullajes de forma aleatoria”. 

Respecto de un posible ataque de tiburón, el teniente Badilla no descartó ninguna hipótesis. "Los elementos encontrados y reconocidos por los familiares de Carlos fueron entregados al Laboratorio de Criminalística de Carabineros para su peritaje, por lo tanto, no nos corresponde determinar en estos momentos si fue atacado o no por un tiburón. Todo es materia de investigación y una vez que se tengan los resultados, se darán las respuestas correspondientes. Por el momento, no podemos decir con certeza qué sucedió”, recalcó.

Por su parte, el gobernador marítimo de Caldera, comandante Cristian González Pizarro, explicó que “nuestras labores están enfocadas en la rebusca de la persona desaparecida y no descartamos ni afirmamos ninguna hipótesis. La investigación está a cargo del fiscal de Freirina, quien ordenará y dirigirá las diligencias para esclarecer la situación, ya que como autoridad marítima, no nos compete investigar la causa de la desaparición”.

El comandante González aclaró, además, que “no se han encontrado restos de la persona, sino una aleta, un arpón y parte del traje de buceo que, de acuerdo con la información entregada por los familiares, presumiblemente pertenecen a la persona desaparecida. Él sigue desaparecido”.

Acerca de las circunstancias de la desaparición, el oficial indicó que “la persona está desaparecida desde el sábado, cuando habría salido desde Punta de Choros hacia Chañaral de Aceituno. La búsqueda se ha orientado a partir del hallazgo de su camioneta en playa Las Lositas, de los elementos que la familia identifica como sus pertenencias y de la información de que iba a realizar buceo recreativo en apnea en ese sector”.

Además, confirmó que, al momento de la desaparición, Aquea estaba solo "y nuestra recomendación como autoridad marítima es la autoprotección, es decir, ir acompañado, informar a los familiares dónde se va a estar, cuándo se va a salir y cuándo se espera regresar. También recomendamos llevar un teléfono con señal y mantenerse en contacto con la familia, para facilitar la respuesta ante una emergencia”.

Cabe agregar que, al cierre de esta edición, no fue posible obtener una declaración de la fiscalía local de Freirina ni de LABOCAR de Carabineros de la Región de Atacama para obtener antecedentes sobre los peritajes y los plazos de sus resultados.

Colaboración académica 

En tanto, el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, PhD Cristian Araya-Jaime, quien es especialista en genómica de los peces, confirmó que el Laboratorio de Genética y Citogenética de la Universidad de La Serena, se sumará a las labores que se realizan para aclarar en qué circunstancias desapareció Carlos Aquea. 

En concreto, la unidad académica tomará muestras de ADN ambiental, "para intentar describir qué tiburones estaban presentes en el área y descartar algunos sospechosos”, explicó Araya-Jaime. 

En ese sentido, aseguró que “mientras el cuerpo no aparezca, es difícil establecer una identificación, aunque algunos de los elementos encontrados en los últimos días tienen marcas que pueden atribuirse a una interacción con un elasmobranquio grande. También apareció el arpón sin disparar y hay varios antecedentes que pueden hacernos pensar que ese sea el caso”. 

Y si bien, se ha hablado mucho del ataque de un supuesto tiburón blanco, el acádemico duda "que sea esa especie. Con nuestro análisis podemos evaluar su presencia en la zona durante los últimos días”.

Ahora bien, entre las especies de tiburones locales que podrían alcanzar tamaños de ese tipo, Araya-Jaime nombra algunos escualos el mako, el sardinero, el cabeza de vaca y el arenoso, "que podrían generar lesiones de esa magnitud y causar la muerte de una persona”.