Séptimo día de movilizaciones

Gobierno reafirmó que no bajará costo de combustibles a camioneros: "Chile no puede costearlo"

El Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las resoluciones que tomó el Gobierno frente a las demandas de los camioneros movilizados desde este lunes. Al respecto, enfatizó en que el Estado no se hará cargo con recursos públicos en bajar los precios de los combustibles.
domingo 27 de noviembre de 2022

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió durante la tarde de este domingo a la postura que tiene el Gobierno frente al paro nacional de camioneros.

Desde La Moneda, la autoridad aseguró que no cederán ante las peticiones de los conductores movilizados, especialmente en el conflicto de las tarifas a los combustibles, y aseguró que “Chile no puede costear sus conflictos que deben resolver con privados”.

En esa línea, afirmó que como Gobierno han hecho esfuerzos inéditos para paliar el alza del precio a los combustibles, en lo que han invertido alrededor de 1.500 millones de dólares, medida que beneficia a todos los chilenos.

“El esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno para poder enfrentar el alza de los combustibles son hechos inéditos. Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos en resolver sus problemas de privados”, dijo.

“Chile no tiene por qué hacerse cargo con los recursos que se requieren para Salud, para Educación, para los adultos mayores, hacerse cargos con esos recursos públicos, para resolver problemas que tienen que resolver los privados”, enfatizó.

En la instancia, la autoridad insistió en que los conflictos respecto de las tarifas a los conductores, es un problema que el grupo debe resolver con privados. “No pueden exigirle al Estado que les resuelva un problema que tienen que exigirle a quienes les suben las tarifas, a privados”.

En ese sentido, Monsalve emplazó a los movilizados a que “no ocupen a Chile para resolver sus conflictos internos”.

Sobre las propuestas para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el gremio, destacan las medidas de seguridad como iluminación en los puntos claves, el congelamiento del precio de combustibles, y el futuro acuerdo con la Confederación de Transporte de Carga, al que pretenden llegar para poner fin a las movilizaciones.