Mujer boliviana detenida por error

Era queratina: Sobreseen a mujer que estuvo medio año en la cárcel por error en narcotest

El Juzgado de Garantía de Iquique acogió solicitud de la Defensoría Regional de Tarapacá. Se estableció científicamente que la sustancia incautada por el personal de Aduanas y de la PDI no era droga, sino que queratina.
lunes 28 de noviembre de 2022

El Juzgado de Garantía de Iquique declaró el sobreseimiento definitivo de Nardy Ribera, una mujer boliviana que siendo inocente pasó 6 meses presa en la cárcel de Alto Hospicio, provincia de Iquique.

El Ministerio Público la imputó por tráfico de cocaína, cuando lo que portaba realmente era queratina, un producto para el cabello.

La jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Karina Reyes, alegó en la audiencia de sobreseimiento.

La Defensora solicitó a la jueza Verónica Opazo que la causa contra Nardy Ribera terminara a través de un sobreseimiento definitivo, sobre la base de que “cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito”.

Según dijo en la audiencia la abogada de la Defensoría Penal Pública, se estableció científicamente que la sustancia incautada por el personal de Aduanas y de la PDI no era droga.

Así lo corroboró posteriormente el informe emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP) el 5 de mayo de 2016.

La entidad informó a la Fiscalía que no se detectó sustancia estupefaciente en las muestras, contradiciendo el resultado positivo del narcotest realizado en el lugar de la detención de Ribera.

Tras la sentencia se puso fin a una investigación iniciada el 5 de marzo de 2016 a las 3 de la madrugada cuando Nardy y otros pasajeros de un bus que venía de Bolivia y los sometieron a un control en el paso fronterizo Río Loa, región de Tarapacá.

Ese día la prueba de campo arrojó erróneamente que la queratina que portaba –más de 3 kilos- era cocaína.

Tras la formalización por tráfico de drogas, quedó en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio hasta el 13 de septiembre de 2016, día en el que el Ministerio Público informa al juez que el ISP no encontró droga en la sustancia que portaba Nardy.

A pesar de este antecedente, la causa de Nardy seguía vigente. Tras la solicitud de la Defensoría Penal Pública, realizada este lunes, se logró establecer que nunca existió el delito por el que fue imputada.

“Además de lograr el sobreseimiento, lo que logramos fue un acto de reparación y dignidad para Nardy, quien con este error pasó mucho tiempo en la cárcel injustamente”, explicó Karina Reyes.

Nardy Ribera, cuyo caso es parte del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública, asistió a la audiencia en la que se declaró su sobreseimiento definitivo, que terminó con la causa que la atormentó durante años.

“Hoy, por fin después de esta audiencia, puedo decir que soy inocente. Volví a nacer. Es un sueño hecho realidad. Hoy puedo hablar de los derechos humanos y, con mi testimonio e historia, luchar por las personas como yo, que han sido privadas de libertad injustamente”, aseguró.