Episodio de descontrol en Congreso

Tras insultos de Rivas: Proponen realizar exámenes psicológicos a candidatos al Congreso

“Lamentablemente lo que se está jugando es el prestigio de una institución que es un pilar fundamental de la democracia y para la gente común esto se está transformando lisa y llanamente en un circo", zanjó el diputado Nelson Venegas (PS), presidente de la Comisión de Ética.
miércoles 30 de noviembre de 2022

El martes el diputado Gaspar Rivas (PDG) hizo noticia nuevamente por un episodio de descontrol: trató de “conchasumadres” a Yovana Ahumada y Víctor Pino, compañeros de su propia bancada.

Pero Gaspar Rivas ya ha protagonizado otros escándalos: por ejemplo esa vez que se autoproclamó el “Bukele chileno” y se puso una placa de sheriff, a días de eso Mucho Gusto de MEGA tuvo que cortar un despacho con él tras romper en lágrimas y hace unas semanas volvió a las portadas de medios por optar por los gritos en medio del diálogo constitucional en la mesa paralela.

Este miércoles el diputado Nelson Venegas (PS), presidente de la Comisión de Ética, confirmó que buscará ingresar una propuesta para modificar el reglamento y castigar de manera más dura escándalos, insultos o agresiones en la Cámara.

Aunque no mencionó directamente a su par Gaspar Rivas, el líder de la instancia dio a entender que la propuesta que levantará es en respuesta a lo ocurrido ayer.

“Para nosotros es muy preocupante lo que está ocurriendo y en términos personales creo que para todos resulta doloroso el hecho que el Congreso, y la Cámara especialmente, se esté transformado prácticamente en un circo”, indicó.

“Siento que la mayoría de los diputados son serios. Lamentablemente la actitud de una minoría está causando un grave prejuicio respecto de lo que es el prestigio de esta institución”, agregó.

A modo de atacar que escenas como la de ayer, y varias otras que ha dejado la Cámara en los últimos años, vuelvan a repetirse, Venegas tiene un plan.

Hoy confirmó a la prensa que pidió reunirse con el presidente Vlado Mirosevic y los líderes de los comités para presentar una modificación de cuatro puntos al reglamento.

“Creo que la mesa ha actuado un poco lenta respecto a lo que tiene que ser la tramitación del endurecimiento en términos reglamentarios”, lanzó.

Así, Venegas explicó tres de los puntos de su propuesta.

El primero es que las actitudes más graves de comportamiento sean castigadas con el 100% de la dieta.

El segundo apunta a que se incorporen a los castigos actitudes violentas a través de redes sociales y especialmente aquellas que colinden con el discurso de odio, para lo que se deberá generar criterios y examinarlas en su gravedad.

Finalmente el tercer punto suma a los partidos políticos, para que cuando definan candidaturas realicen exámenes psicológicos. “Esta situación no da para más”, concluyó Venegas.

“Lamentablemente lo que se está jugando es el prestigio de una institución que es un pilar fundamental de la democracia y para la gente común esto se está transformando lisa y llanamente en un circo”, cerró.