Qué pasará con el comercio

¿Qué días serán feriados en Semana Santa 2022?

Solo son cuatro instancias en las que por ley está prohibido trabajar, salvo excepciones, como en algunas farmacias o servicentros.
viernes 01 de abril de 2022

Quedan pocas jornadas para el inicio de Semana Santa, el que será el primer fin de semana largo en Chile en lo que va de este año. Cómo siempre, Viernes Santo es una jornada en la que no se suele trabajar, pero ¿Son irrenunciables los días feriados de Semana Santa 2022?

La respuesta es no. Solo son cuatro instancias en las que por ley está prohibido trabajar, salvo excepciones, como en algunas farmacias o servicentros. El feriado de Semana Santa no es una de esas fechas.

La Semana Santa 2022 será este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril. Viernes Santo -también conocido como Viernes de Pasión-, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

De las jornadas mencionadas, las dos primeras corresponden a días feriados, al menos en Chile. Cabe destacar que esta festividad se celebra o conmemora en gran parte del mundo.

Un feriado irrenunciable es aquel día en que, debido a una festividad o fecha conmemorativa nacional o internacional, un trabajador del comercio no puede ejercer por ningún motivo sus labores. Según la norma en Chile, un empleado no podrá trabajar, ni siquiera aunque con su empleador lo establezcan de común acuerdo.

Sin embargo, hay excepciones de acuerdo a la Dirección del Trabajo. El organismo establece que puede trabajar el personal de: Clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento como cines y discotecas, “bencineras” y sus tiendas, farmacias de urgencia y de turnos.

La Ley 19.973, en su artículo 2, establece los feriados irrenunciables que hay en Chile. Entre ellos, no están los días de Semana Santa.

De acuerdo a la ley, los feriados irrenunciables garantizados cada año son cinco:

1 de enero: Año Nuevo.

1 de mayo: Día del Trabajador.

18 y 19 de septiembre: Fiestas Patrias.

25 de diciembre: Navidad.