El fiscal solicitó al Tribunal sancionar imputado con perspectiva de género

La prueba clave en el caso de Nicolás López: ¿Cuántos años de cárcel arriesga el director de cine?

Nicolás López arriesga una pena de más de 15 años por delitos de violación y abuso sexual.
lunes 25 de abril de 2022

Este lunes se llevaron a cabo los alegatos de clausura en en el juicio oral contra el director de cine Nicolás López por su presunta responsabilidad como autor de los delitos de violación, abuso sexual y ultraje a las buenas costumbres.

Durante su intervención, la fiscal Lorena Parra relató una serie de casos donde se daría cuenta de las acusaciones que realizaron cinco mujeres víctimas. Recordemos que en el pasado, la fiscal regional había señalado que el Ministerio Público tiene a su disposición “pruebas materiales” que acreditan la ocurrencia de los ilícitos.

“Nicolás López borró más de 2700 mensajes de whatsapp de su celular que fueron recuperados. En estos mensajes el acusado reconoce los hechos presentados en juicio Oral: que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento, lo que da cuenta que Nicolás López no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad lo que queda de manifiesto en unos de sus tantos whatsapp que escribió y borró”, expuso.

“Se da cuenta de un patrón de conducta: Él es quien contactó a todas sus víctimas por Twitter , Instagram y mail siempre en un contexto laboral; les ofrecía ser parte de producciones. Sin embargo aprovechaba las reuniones laborales para atacarlas con fuerza aprovechando su condición de superioridad para abusar de ellas. Incluso las perseguía, cómo lo relató una integrante de su equipo quien señaló ‘me persiguió y encerró en el baño para besarme”, agregó Parra en otro punto.

En tanto, la abogada querellante y representante de las víctimas, Grace Schmidt, señaló ante el Tribunal que espera que se condene al imputado por violación y abuso sexual.

La fiscal le solicitó además al Tribunal a sancionar al imputado con perspectiva de género.

Por el contrario, Paula Vial, abogada defensora del imputado, cuestionó las pruebas expuestas por la Fiscalía y sostuvo que los testimonios de las víctimas son contradictorios.

Cabe señalar que el cineasta arriesga un total de 15 años y 63 días de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual reiterados, y ultraje público a las buenas costumbres.