De dos delitos

Nicolás López fue declarado culpable: ¿Cuántos años de prisión arriesga?

El cineasta fue formalizado en abril del 2019 por cinco delitos, entre ellos una denuncia por violación que habría ocurrido el año 2014 contra una menor de edad.
martes 26 de abril de 2022

El cineasta chileno Nicolás López fue declarado este martes culpable de dos delitos de abusos sexuales tras seis semanas de juicio.

La decisión, que fue tomada de forma unánime por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña Del Mar declaró culpable a Nicolás López de dos delitos de abuso sexual consumado.

López fue formalizado en abril de 2019 por cinco delitos, entre ellos una denuncia por violación que habría ocurrido el año 2014 contra una menor de edad.

Además, se le acusó de un delito de ofensa al pudor y tres abusos sexuales contra mujeres ocurridos entre 2012 y 2016.

Con esto, se debe esperar a la lectura de sentencia de tribunales. López arriesga hasta 15 años de cárcel. Esto debido a la solicitud de la Fiscalía Oriente de Santiago, la cual solicitó la pena de 10 años y un día por el delito de violación reiterada y cinco años y un día por la acusación de abuso sexual.

Asimismo, la entidad solicitó la pena de 61 días por ultraje a las buenas costumbres.

En junio de 2018, la revista Sábado de El Mercurio lanzó un reportaje en donde un grupo de actrices realizaron acusaciones en contra del director.

Entonces, el creador de Qué Pena Tu Vida fue inculpado de acoso, hacer toques indebidos y otros abusos sexuales y de poder contra diferentes actrices. Dichos momentos ocurrieron siempre en contextos de castings para alguno de sus proyectos.

Días después del reportaje, López respondió a las denuncias asegurando que “pude haber sido un descriteriado, pude haber sido un barsa(sic), pude haber sido un jote, pude haber sido un imbécil”, asegurando que no era ni un acosador ni un abusador.

La formalización de López se ejecutó abril de 2019, donde se le acusó por cinco delitos, entre ellos una denuncia por violación que habría ocurrido el año 2014 contra una menor de edad.

Además, se le acusó de un delito de ofensa al pudor y tres abusos sexuales contra mujeres ocurridos entre 2012 y 2016.

Horas antes del veredicto final del juicio, López aseguró que “terminan cuatro años de calvario. Quiero reiterar lo que he dicho siempre: Nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie”.