Servicio de Impuestos Internos

Operación Renta 2022: ¿Cuándo pagan la devolución de impuestos?

Desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric, específicamente el Ministerio de Hacienda, se confirmó durante la jornada de este viernes una nueva extensión al plazo de término de la Operación renta para este 2022, con una fecha final para el 12 de mayo.
domingo 01 de mayo de 2022

Luego de las peticiones de varios sectores, durante la jornada de este viernes el Gobierno confirmó un nuevo plazo de extensión para el término de la Operación Renta de este año 2022.

Esto, tal como lo solicitaron los gremios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), además del Colegio de Contadores.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda, detallando que se hará una extensión para el plazo de cierre de la operación Renta de 2022. La fecha original concluía el 30 de abril, pero se extenderá hasta este próximo jueves 12 de mayo.

En primera instancia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se basa en la información que le facilitan las empresas e instituciones para posteriormente entregar una propuesta de declaración de renta a cada persona.

Luego de esto, se genera automáticamente el Formulario 22, que es un resumen de las rentas del año anterior, el cual debes revisar, asegurándote de que los datos proporcionados sean los correctos. De no ser así, el contribuyente tendrá que regularizar la situación con la empresa o institución, además de completar los antecedentes que puedan faltar.

  • Todo chileno o extranjero que tenga domicilio o residencia en nuestro país debe cumplir con esta obligación (siempre y cuando sus ingresos anuales sean superiores a $8.266.699)
  • Quienes hayan tenido más de un empleador o pagador.
  • Trabajadores a honorarios que quieran optar a la cobertura parcial de las cotizaciones previsionales.
  • Quienes hicieron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295. Y que, al mismo tiempo, tuvieron una renta imponible superior a 30 UTA ($1.530.000 mensuales aproximadamente) en el año del retiro.
  • Quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Para quienes ejecutaron el trámite el viernes 29 de abril-incluyendo a quienes lo hicieron a partir del viernes 22- recibirán la devolución de impuestos el 19 de mayo, siempre que hayan elegido el depósito bancario como método de pago.

Si el contribuyente seleccionó el pago por cheque, recibirá el dinero el 30 de mayo, independiente de la fecha en que ejecutó el trámite.

El primer paso es ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) con tu rut y con la contraseña o también puedes acceder con Clave única. También existe una aplicación desarrollada por el organismo estatal, llamada e-Renta, descargable de forma gratuita en el celular.

Paralelamente, el trámite lo puedes hacer presencialmente en la oficina del SII, con los antecedentes que te pidan.

Finalmente, una vez que accedas al sitio, podrás revisar, descargar y aceptar la propuesta que presenta el SII.

No obstante, en caso de no estar de acuerdo con ella, debes enviar y justificar una nueva propuesta.