Igualdad en salud

Fundación Vanguardista Divergente busca construir policlínico para personas trans en Los Ángeles

La organización mantuvo una reunión con el Ministerio de Salud para solicitar dicho proyecto, ya que de momento los y las jóvenes acuden al hospital Las Higueras, en Talcahuano.
jueves 19 de mayo de 2022

Se trata de una entidad que promueve los derechos humanos de las personas LGTBIQA+ a nivel regional.

La abogada e integrante de la Fundación Vanguardista Divergente Fuvadi, Paola Laporte, explicó que se reunieron este martes con la cartera de salud para buscar una solución en cuanto a la atención de las personas trans en la provincia de Bío Bío.

“Esta situación que muchas veces se ve invisibilizada (…) las familias no saben dónde acudir en realidad. Nosotros tenemos varios casos que nos llegaron de Huepil, Tucapel, Los Ángeles”, indicó la abogada.

Fue por esto que se llegó a la conclusión que, mientras se verifica la factibilidad de un recinto en la zona, los casos de adolescentes puedan ser atendidos en el Hospital Las Higueras, donde existe un recinto para esta población.

La abogada fue clara en manifestar que la situación es grave debido a los cuadros de ansiedad que genera en algunos casos, y que por ende se deben atender a tiempo.

Laporte manifestó que también se ha estado trabajando con algunos docentes de recintos educativos, con el objetivo de incluir las acciones en los colegios, ya que existe también una problemática debido al bullying que viven algunas personas.

Respecto a lo ocurrido en Santa Bárbara, con el adolescente trans que era reconocido por su familia como Alex, la integrante de la fundación manifestó que se reafirma la urgente necesidad de tratar estos temas y entregarles a quienes lo viven y sus cercanos el apoyo y orientación necesario para evitar este tipo de desenlaces.