Europa

Paciente hospitalizado en Italia es el primer chileno contagiado con viruela del mono

Un hombre en Italia se convirtió en el primer chileno en contagiarse con la viruela del mono, tras viajar por España y Alemania. Actualmente se encuentra estable y aislado, informaron las autoridades sanitarias locales.
sábado 28 de mayo de 2022

Un hombre de cerca de 35 años se convirtió en el primer chileno contagiado con la viruela del mono, siendo detectado en Italia tras llegar desde Madrid, España, donde se sospecha que se infectó.

Previamente, había pasado también por Alemania, según detalló T13.

Actualmente, se encuentra estable e internado en Bolonia, Italia, donde se mantiene bajo observación.

Según detalló la directora del Departamento de Microbiología del Hospital Sant’ Orsola, Tiziana Lazzarotto, la condición del paciente pudo ser determinada a las pocas horas de ser sometido a los exámenes de rigor.

“El miércoles por la tarde se dirigió a urgencias un sujeto que había estado en Madrid, y presentaba algunas marcas típicas de la viruela, especialmente en las palmas de las manos y de los pies. La presencia de las pústulas nos alertó y pensamos inmediatamente que podía tratarse de la viruela del mono. Realizamos un test PCR del líquido de las pústulas y en pocas horas confirmamos la enfermedad”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud estima que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, incluyendo Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, además de dos en Argentina, los cuales serían los primeros en ser detectados en Sudamérica.