En Santiago

¿Quiénes son los detenidos por ataque a enfermera? La pista que llevó a identificarlos

Según se señaló, los aprehendidos habrían modificado la moto en la que se movilizó el atacante.
miércoles 29 de junio de 2022

Como Patricia Henríquez Cortez, de 36 años; y Enrique Hanson González, de 40, fueron identificados los dos detenidos por el homicidio frustrado contra una enfermera.

Tanto Henríquez como Hanson, de nacionalidad chilena, son enfermeros de profesión según pudo corroborar BioBioChile en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

Ambos fueron detenidos durante las últimas horas por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, acusados de estar detrás del ataque contra su colega Pola Álvarez (32). Hecho ocurrido el domingo pasado en Las Condes.

Henríquez y Hanson son pareja y sería él quien está sindicado como el autor material del intento de homicidio. Él fue grabado arriba de una moto de ella, lo que fue clave para su identificación.

Todo había ocurrido, según el padre de la víctima, porque Álvarez fue nombrada jefa de turno de urgencias de la Clínica Cordillera, puesto que antes ocupaba Henríquez.

Esto llevo a que la aprehendida comenzara a ejercer maltrato laboral contra su compañera de trabajo, lo que luego derivó en amenazas, según aseguró Patricio Álvarez.

En el momento del ataque, que fue perpetrado por dos personas, uno de los sujetos portaba una foto de la profesional de la salud para identificarla.

Tanto Henríquez como Hanson serán formalizados por homicidio calificado en calidad de frustrado y ya fueron trasladados al Centro de Justicia.

 

La Brigada de Homicidios de la PDI y la Fiscalía Oriente entregaron más detalles de la detención de una pareja por el ataque sufrido por una enfermera el pasado domingo en Las Condes.

Según indicó Francisco Lanas, fiscal jefe de flagrancia de la Fiscalía Oriente, todo ocurrió por problemas entre Henríquez y Pola Álvarez, la víctima de lo ocurrido.

Recordemos que su papá, Patricio Álvarez, señaló a los medios de comunicación que la detenida realizó hostigamiento laboral y amenazas en contra de su hija, porque la acusada había sido relevada de su puesto y Álvarez quedó en su cargo.

El fiscal Lanas indicó que en este caso hay una planificación previa para cometer un asesinato, por lo que se acusará premeditación bajo el cargo de homicidio calificado en calidad de frustrado. Serán formalizados durante este miércoles.

Añadió que ambos acusados fueron detenidos en sus respectos domicilios, en Puente Alto y Ñuñoa, y que hicieron uso de su derecho a guardar silencio.

Finalmente, señaló que ambos no tienen antecedentes, que arriesgan una pena que podría llegar a los 15 años de cárcel y que no habría más involucrados.

En tanto, el prefecto Víctor Ruiz, jefe de la Brigada de Homicidios, declaró que finalmente se estableció que solo fue una persona la que perpetró el ataque.

Hanson, arriba de una motocicleta de propiedad de su pareja, sería quien llegó hasta las cercanías de la Clínica Cordillera para seguir a Pola Álvarez hasta su domicilio y apuñalarla en 11 ocasiones.

El detective señaló que los registros de cámaras de seguridad fueron claves para reconstruir la ruta del atacante, lo que demostraría la planificación del crimen.

Además, declaró que existen registros de comunicaciones que revelan que el detenido tenía conocimiento de la hora y la ruta que tomará la víctima.

Junto con ello, Ruiz señaló que en el domicilio del sujeto fue encontrada la moto utilizada en el ataque, la que habían intentado modificar con otro color para despistar a la policía. Sin embargo, en su casa también se hallaron vestimentas que lo ubican en el sitio del suceso.

En tanto, informó que la víctima recibió heridas mortales en el ataque y que no murió solo porque fue atendida rápidamente en su lugar de trabajo.

Finalmente, el persecutor señaló que existen constancias de los problemas, las que fueron presentados por ambas protagonistas, por lo que se trabajará con los profesionales de la clínica para establecer qué era lo que estaba pasando.