Diversos actores regionales buscan extender las fiestas patrias

¿Será feriado el 16 de septiembre? Lo que propone el proyecto de un diputado de la región

La propuesta fue presentada por el diputado Víctor Pino (PDG) y si bien se trata sólo de un proyecto de resolución, congresistas locales ven con buenos ojos la posibilidad de dar un impulso al turismo y a la economía en esas fechas. Esta expectativa también la comparten gremios y cámaras de comercio
martes 19 de julio de 2022

Un interesante discusión es la que tendrá lugar hoy en la Cámara de Diputados, donde se votará un proyecto de resolución que pide al Presidente de la República, Gabriel Boric, declarar como feriado el viernes 16 de septiembre. De esta forma, las fiestas patrias podían pasar de tres a cuatro días.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado regional del Partido de la Gente, Víctor Pino, asegura que será una buena medida para que muchos chilenos celebren en estas fechas y que el ámbito turístico, comercial y gastronómico en general pueda verse fortalecido con el prolongado descanso.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo a El Día que “es mi expectativa que este proyecto pueda ser aprobado en la sala y que vaya con un mensaje claro al Presidente Gabriel Boric. No hay que olvidar que hay un sector de la economía que durante dos años se ha visto severamente afectado y además queremos reforzar el factor anímico, porque en este tiempo no hemos podido festejar como corresponde. No ha sido fácil para muchas empresas, tanto de nuestra región como del resto del país, y, por lo tanto, creo que este día adicional va a contribuir a mejorar las expectativas, por lo que espero contar con un apoyo transversal”. 

 

La iniciativa cuenta con el apoyo casi unánime de parlamentarios de la zona. Uno de ellos es el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien recalcó que “tener un día feriado más en septiembre es un día más para que vengan turistas, y con ello, ayudar a la economía de nuestra región. Vamos a apoyar esta buena iniciativa del diputado Pino y haremos las gestiones para que se concrete”.

A su vez, el parlamentario Ricardo Cifuentes (DC) apoya la iniciativa presentada por su colega. “Lo que se necesita es hacer del viernes 16 de septiembre un día feriado que permita fortalecer al sector turístico regional, tan golpeado durante los últimos años por la pandemia y para que las personas puedan celebrar un día más”.

Mientras, la diputada Nathalie Castillo (PC) aseguró que “si bien se trata de un proyecto de resolución y no de ley, que tiene como objetivo solicitar al Ejecutivo y al Gobierno impulsar esta iniciativa, va en una línea que yo respaldo porque va en el sentido de potenciar el sector turístico y las pymes. La apoyaremos y esperamos que se pueda concretar como parte de las medidas de reactivación, con especial enfoque en las economías locales”.

En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) considera que “se trata de una iniciativa que no tiene efecto jurídico. En relación con los feriados, y por la situación inflacionaria que tenemos, estos deben revisarse con mucha exactitud, porque frente a cualquier acción hay un efecto y ese no está contemplado en este proyecto”.

 

El presidente de Hotelga y de la multigremial Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, en diálogo con El Día, señaló que “la iniciativa del parlamentario es muy positiva para el sector turismo, porque al sólo contar con sábado y domingo se acortaba mucho el fin de semana, y eso no es bueno para la movilidad de las personas. De esta forma, aumentando la afluencia durante el día viernes 16 serían cuatro días, en un escenario que sería muy positivo para nuestra zona, potenciando el turismo interregional. Debemos considerar que recibimos a muchos turistas de la ciudad de Santiago, que corresponden a un 80% del total. Por eso es tan importante”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Alexis Ramírez, acotó que “tener un feriado largo siempre es un plus relevante en términos de actividad comercial y turística. Teniendo en cuenta que este sector se ha visto muy golpeado por la pandemia y que además este año no se realizará la Pampilla, apoyamos la iniciativa como feriado no irrenunciable, dejando en ciertos casos la decisión libre entre trabajadores y empleadores”.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Carlos Orrego, argumentó que “al parecer es favorable desde el punto de vista turístico, ya que podría favorecer incluso una mayor movilidad desde el jueves 15, porque todo hace suponer que las masas turísticas se trasladarán antes hacia la región; por lo tanto, es una buena oportunidad para atraer recursos”.