El Socavón de Marquesa será inspeccionado dentro de los próximos días

Socavones: Experto explica por qué se originan y cuáles son las soluciones inmediatas

El académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena, Jorge Cortez, explica que hay análisis que permiten medir la calidad de los suelos y es necesario monitorear los riesgos de subsidencias para evitar que ocurran estos eventos.
miércoles 10 de agosto de 2022

 A inicios de agosto comenzó a viralizarse la imagen de un enorme socavón de 32 metros de ancho y 64 de profundidad al interior de Minera Alcaparrosa, en la comuna de Tierra Amarilla de la Región de Atacama. El hecho determinó que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ordenara a la empresa paralizar inmediatamente sus operaciones.

Sin embargo, el socavón ensanchó su diámetro, llegando a 36,5 metros, lo que junto a imágenes de grandes caudales de agua al interior de la mina, llevó a que habitantes de la comuna se movilizaran.

El gran socavón de Tierra Amarilla recordó hechos similares ocurridos en nuestra región. Como la subsidencia que se produjo en la localidad de Marquesa, producto del sismo de 6,7 grados en la escala de Richter, que afectó a la Región de Coquimbo en enero de 2019.

El socavón que se ubica en la comuna de Vicuña será inspeccionado durante los próximos días por la seremi de Minería, Constanza Espinoza, según señaló ayer a diario El Día.

“Tenemos agendada una visita inspectiva el 24 de agosto al sector Las Cañas, en Marquesa, para evaluar la situación y la evolución del socavón formado en este sector. De ser necesario, vamos a remitir la información a Sernageomin, que al ser el ente competente en el estudio y análisis de estos temas de geología y minería, podría concurrir al lugar”.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que oficiará a la seremía de Obras Públicas y al Sernageomin para consultar que ocurre con esa subsidencia, que el 2019 hizo desaparecer la vivienda y parte de los animales de Manuel Cortés, de 79 años”.

 

El académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de La Serena y experto en geomecánica, Jorge Cortez, explica que los socavones pueden originarse tanto por razones naturales como antrópicas, es decir, por efecto de actividad humana.

En el primer caso, estas reciben el nombre de dolinas o cenotes.

“Están asociados a rocas que tiene alto contenido de carbonato de calcio y que el agua ligeramente ácida disuelve, generando erosión y con el paso del tiempo convertirse en cavernas subterráneas”, explica.

El experto señala que cuando estas cavernas están muy cercas de la superficie, el techo tiene posibilidades de colapsar, lo que, en caso de que suceda, genera forados de forma cónica o cilíndrica. Ejemplos de ellos se encuentran en países como Estados Unidos y México.

Pero también esas cavidades subterráneas pueden ser construidas por el hombre, como en el caso de la actividad minera: los llamados caserones.

Pero, así como las dolinas, estas cavidades si son construidas muy cerca de la superficie puede dar pie a que los techos colapsen, explica el experto.

Así se daría paso a los llamados socavones.

 

Para evitar el colapso de los techos, hoy las empresas mineras deben determinar cuál es la distancia que debe mantener el caserón de la superficie para que esta se mantenga estable.  El análisis de estabilidad del Crown Pillar (su nombre técnico en inglés), es uno de los requisitos que el Sernageomin solicita a las empresas mineras dentro de los estudios geomecánicos que deben presentar.

“A raíz de los incidentes del 2019 en Quebrada de Talca y 2021 en Panulcillo, Sernageomin empezó a exigir a las empresas mineras de la región que realizaran este tipo de estudios y que determinaran el riesgo de accidente que presentaban sus cavidades más cercanas a superficie”, explica el experto.

Consultado sobre la responsabilidad, el académico señala que “es responsabilidad de cada empresa minera, cuantificar adecuadamente los riesgos geotécnicos que se presentarán en la explotación de sus recursos”, señala.

Para ello, las mineras recurren a consultoras para hacer estos análisis, pero finalmente las empresas mineras son las encargadas de cumplir con las recomendaciones que ejecutan las consultoras a partir de los estudios.

“Lo principal es que las empresas mineras lleven un buen control y manejo de sus cavidades, existe la tecnología y es relativamente barata, que permite medir y cuantificar el tamaño de las cavidades, qué tan cerca están de la superficie y si han evolucionado con el tiempo”, explica.

No obstante, “hay ciertos factores gatillantes, como puede ser un sismo o lluvias intensas, que aumenten el nivel freático, como lo ocurrido en Tierra Amarilla, que reducen la tensión efectiva del suelo y que provocan la subsidencia del suelo”, advierte.

 

Sobre qué soluciones hay ante estas situaciones, para Cortez es una consulta difícil de responder porque dependerá de cada caso.

“En general, si me avoco solamente con lo ocurrido en la Quebrada de Talca, ocurrió debido a la cercanía de superficie de un caserón de una empresa que ya no existe y no se encuentra en operaciones. El riesgo de la ocurrencia de una inestabilidad debió, adecuadamente, ser representada o identificarse durante el plan de cierre de esa empresa”, dice.

“La única forma de terminar el riesgo de subsidencia en muchos sectores es analizando registros topográficos de las cavidades que existían en la minera y midiendo sus distancias a superficie.  Con un adecuado conocimiento de las propiedades de los materiales involucrados (rocas y/o suelos) y herramientas computacionales, es posible cuantificar el nivel de estabilidad del Crown Pillar”, concluye el experto.

 

 

El fenómeno de Tierra Amarilla recordó lo ocurrido en Marquesa hace tres años.

La seremi de Minería, Constanza Espinoza, sostuvo a diario El Día que se tomarán acciones concretas.

“De ser necesario, vamos a remitir la información a Sernageomin, que al ser el ente competente en el estudio y análisis de estos temas de geología y minería podría concurrir al lugar”.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafel Vera, indicó que oficiará a la seremía de Obras Públicas y al Sernageomin para consultar que ocurre con la subsidencia.