Plebiscito 2022

Servel explica aparición de fallecidos en padrón electoral tras acusación de diputado

Luego que el diputado Gonzalo de la Carrera oficiara al Servel por la aparición de fallecidos en el padrón del plebiscito, desde el organismo aseguraron que algunas veces no reciben los respectivos certificados de defunción.
martes 16 de agosto de 2022

El diputado Gonzalo de la Carrera (IND-REP) ofició al Servel este martes, ya que el padrón electoral del plebiscito incluye a personas fallecidas.

“Hay un caso flagrante de una persona que hoy tendría 126 años y que aparece habilitado para votar”, señaló el parlamentario desde el Congreso.

En efecto, un hombre que nació el 15 de noviembre de 1856 en Carahue figura en el padrón. ¿El problema? Murió el 12 de julio de 1953 en Santiago.

Al revisar el sitio Consulta Datos Electorales del Servel, esta persona tiene un local de votación asignado en la región de La Araucanía.

Servel

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, sostuvo que este tipo de problemas se deben a que no reciben los respectivos certificados de defunción desde el Registro Civil.

En conversación con Radio Bío Bío, aseguró que “las causas son muy diversas. Las principales causas son personas que fallecieron en el extranjero y no han hecho una (inscripción de) defunción en Chile”.

“Es un problema que estamos tratando de arreglar con el Registro Civil, en base a las personas que no han sacado carnet de identidad, pero todavía no llegamos a una perfección total”, agregó.

Asimismo, indicó que también se tienen “malos registros de defunciones que tuvo el Registro Civil hace mucho tiempo. Defunciones sin RUT y problemas de ese estilo”.

“Puede estar un poco abultado el padrón en esas personas, pero no podemos (eliminarlos). ¿Desde qué edad sacamos a la gente? No podemos empezar a sacar a la gente”, afirmó Tagle.

Sin embargo, recordó que hay un segundo control, ya que la persona tiene que identificarse en su mesa con la cédula de identidad.

“Preferimos correr el riesgo que haya gente de sobra (en el padrón) a sacar gente que después nos falte y perjudicar a una persona que sí tenga derecho (a votar)”, concluyó.

Un tema aparte son los detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1990). En 2021, el Servel los incluyó en los padrones electorales como “persona ausente por desaparición forzosa”.

Sin embargo, su inclusión es simbólica, ya que el acta no permite que se rellene ni firme el espacio que se les otorga.

En ese contexto, el abogado Carlos Gajardo recriminó a Alberto Plaza. “¿Alcanzarán los votantes muertos autorizados para votar para revertir la diferencia que hay a favor del Rechazo?”, escribió el cantante en su cuenta de Twitter.

“Son detenidos desaparecidos, Alberto. Un poquito de respeto”, respondió el jurista.