78 parlamentarios deberán realizarse el examen

Diputada Riquelme analiza no aplicarse test de drogas: "Infringe nuestra privacidad"

"Una cosa es el procedimiento y otra es la vulneración de derechos fundamentales", señaló la diputada Marcela Riquelme respecto al test de drogas que debe realizarse.
miércoles 17 de agosto de 2022

La diputada Marcela Riquelme (Ind-FA) señaló que está pensando en no realizarse el test de drogas, que le corresponde tras ser sorteada junto a otros 77 parlamentarios.

“No estoy de acuerdo con el procedimiento, que ha infringido nuestra privacidad y principios esenciales que venían en el protocolo”, sostuvo.

Cabe recordar que, de acuerdo al reglamento aprobado el pasado 13 de julio, todos los diputados deberán hacerse por lo menos dos exámenes de pelo durante su período en el Congreso.

Además, se hará público el nombre de los legisladores que den positivo al examen. En caso de demostrarse el consumo de drogas, se deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario.

Este punto fue cuestionado por Riquelme, quien indicó que “el protocolo decía que esto iba a ser reservado”.

“Es una opción muy legítima (no realizarse el test), porque una cosa es el procedimiento y otra es la vulneración de derechos fundamentales”, agregó.

Por otra parte, cuestionó que este mecanismo sea eficaz para combatir al narcotráfico. “La medida efectiva para ello era la apertura de las cuentas corrientes, que es algo que la derecha no aceptó”, dijo.

Hasta ahora, la información oficial es que los diputados deben acudir al laboratorio de la Universidad de Chile entre el 22 y 30 de agosto para practicarse el examen.