En la Araucanía

Captan a carabinero apoyando caravana contra propuesta constitucional: "Vamos por el Rechazo"

La interacción fue captada en vivo vía live en el canal de Youtube Yo Apoyo a Carabineros. “Yo lo voy a acompañar. Vamos por el Rechazo”, dice el funcionario que se ofreció a escoltar a la caravana del líder de la plataforma.
martes 02 de agosto de 2022

El registro de un carabinero apoyando abiertamente la opción Rechazo enciende las redes sociales.

En concreto, se trata de un funcionario policial cuyos dichos fueron captados en vivo en una transmisión del canal de Youtube Yo Apoyo a Carabineros.

El perfil pertenece al coronel (r) de Carabineros César Vargas Zurita, oriundo de Temuco, que normalmente recorre distintas partes de la región de La Araucanía a bordo de su auto, criticando la propuesta de la Convención.

En el extracto de la transmisión que fue a parar a plataformas como Twitter se ve cómo Zurita saluda a las “miles de personas” que miraban su live. “Gracias amigos”, agregó.

“Rechazamos la Constitución, los 499 artículos (aunque son 378)… “, complementó.

En eso aparece el carabinero, a quien le explicó por dónde transitaría. De acuerdo a los nombres y las direcciones que se escuchan, ambas eran avenidas de Temuco.

“Yo lo voy a acompañar. Vamos por el Rechazo”, dice el carabinero.

“Gracias mi suboficial, salió para todo Chile”, cerró el comentarista.

Fuentes de BioBioChile indican que se instruirá una investigación pero, al cierre de esta edición, Carabineros no ha respondido las consultas de este medio.

Según la ley 18.961, orgánica constitucional de Carabineros, define que la institución como cuerpo policial armado es esencialmente obediente, no deliberante, profesional, jerarquizado y disciplinado.