En Arica

Líder del Tren de Aragua en Chile está detenido: Tenía visa e ingresó por paso habilitado

El subsecretario Manuel Monsalve llamó a la ciudadanía a la calma, destacando que el líder del Tren de Aragua en Chile está en la cárcel. Además, señaló que esta persona accedió a una visa temporal durante el gobierno anterior.
martes 02 de agosto de 2022

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la jornada de este martes que el jefe de la banda criminal Tren de Aragua en Chile está detenido en Arica y que ingresó al país de forma legal.

En la previa de su visita a Arica este miércoles, el subsecretario del Interior llamó a la calma a los habitantes de la zona y señaló que el líder de esta organización criminal en Chile “está en la cárcel”.

Además, la autoridad confirmó que esta persona cuenta con una visa temporal a la que accedió en 2019, luego de ingresar al país con visa de turista dos años antes.

“El principal líder del Tren de Aragua no ingresó por un paso no habilitado. Hoy día, las capacidades del Estado chileno identificaron a quienes eran integrantes del Tren de Aragua los tiene en la cárcel”, añadió Monsalve.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, confirmó que va a solicitar al subsecretario Monsalve que se implemente un plan especial de seguridad para la comuna, debido a los últimos hechos relacionados con el crimen organizado en la zona.

Al viaje de Monsalve a Arica se sumará la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la Región de Tarapacá. Todo esto, con dos objetivos en mente, trabajar en el combate al crimen organizado, principalmente el Tren de Aragua y la inmigración irregular.

El viaje de la jefa de gabinete fue anunciado en su exposición ante la comisión investigadora sobre resguardo de orden público, en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde aseguró que el Ejecutivo no tiene ningún complejo en restringir el paso a quienes ingresen por zonas no habilitadas.

Esas palabras las acompañó con cifras, informando que hasta la fecha se han firmado 800 resoluciones para el inicio de expulsiones administrativas y 580 de ellas, se han materializado.

La ministra Siches sostuvo que no habrá una mirada complaciente respecto de lo que ocurre en el norte del país.

Asimismo, el fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, ya había dicho que las características de la región, hacía que las bandas criminales no solo lleguen, sino que permanezcan y se establezcan.

Además, el persecutor confirmó que existen 25 denuncias de comerciantes de la zona, por amenazas que vendrían de miembros de la banda criminal Tren de Aragua, por lo que anunció la apertura de un foco investigativo en es línea.