focalizada en grupos de riesgo

¿Es necesario iniciar la vacunación contra la viruela del mono?: Expertos entregan claves

Mientras España, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, ya están preparando programas de inoculación contra el patógeno, en Chile, todavía no sería necesario porque los infectados aún son pocos. Sin embargo, si se llegase a implementar, debería ser focalizado en grupos de riesgo.
domingo 07 de agosto de 2022

A mediados de junio, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó a través de un examen PCR, el primer caso de Viruela del Mono en Chile. Se trataba de un adulto joven que recientemente había llegado desde Europa, que presentó síntomas de exantema súbito lesiones vesiculadas, costras en la piel, decaimiento y adenopatías.


Desde esa fecha, ya se han detectado 68 contagiados, de los que un 93% reside en la Región Metropolitana, un 4 en La Araucanía y un 3 por ciento en Antofagasta. 


Rápido aumento de los infectados, que causó que la Mesa Directiva del Colegio Médico de Santiago, oficiara a la Ministra de Salud, Begoña Yarza, acerca del programa de inmunización para enfrentar el patógeno, considerando lo que ya se hace en España, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, donde han optado por comenzar a inocular a la población de riesgo. 


“Con preocupación observamos que el virus se propaga en nuestro país, sin que hasta ahora se haya informado clara y masivamente a la población sobre los efectos de esta enfermedad y las medidas de protección que se deben tomar. Tampoco conocemos los planes de la autoridad respecto de la vacunación”, afirma la carta. 


En este sentido, hicieron un llamado a realizar todos los esfuerzos para contar con las inoculaciones necesarias para proteger a la población de mayor riesgo. Además, para informar adecuadamente y sin eufemismos, sobre este problema de salud pública. 
“Que es posible enfrentar con el menor costo posible para las personas, si se toman los resguardos necesarios y a tiempo”, agrega la misiva. 


El académico de Enfermería de la Universidad De Las Américas (UDLA), Remigio Paredes, señaló que a pesar de que los casos van al alza, aún no se hace necesario un plan de inmunización como el que se está llevando a cabo contra el COVID-19. De hecho, manifestó que este virus está lejos de transformarse en una pandemia, debido a que su transmisibilidad es muy baja. 
“No es el tiempo para una vacunación a nivel nacional. Todavía los contagiados son exiguos…hay otras medidas que son mucho más simples”, complementó el experto. 


Eso sí, sostuvo que si se llegase a implementar un programa de inoculación, debería estar focalizado en grupos de riesgo como enfermos crónicos, personal de la salud y hombres homosexuales. 


“En países como Estados Unidos, se están vacunando hombres homosexuales (…) la infección afecta mayormente a la población masculina, por lo que la educación es fundamental. El llamado es a la pareja única”, dijo el académico de Enfermería. 
Por último, reveló que quienes fueron inoculados contra la Viruela Humana en las décadas de 1970-80, aún conservarían esa inmunidad. 


“Por eso, este virus está afectando a hombres entre los 20 y los 50 años aproximadamente (…) pero si los contagios continúan incrementándose, se podría volver a considerar esta vacuna para la Viruela, enfermedad que es mucho más mortal”, finalizó Paredes. 


En la misma línea, el médico cirujano y especialista en medicina interna de Clínica Universidad de Los Andes (UANDES), César Bustos, aseveró que hasta ahora, no se requiere un proceso de inmunización similar al del SARS-CoV-2, por cuanto no son virus que se comporten de la misma manera y porque aún son pocos los infectados. 


“Si sería conveniente que aquellas personas que pudiesen constituirse como un grupo de riesgo porque tienen algún grado de inmunodepresión, están en contacto directo con pacientes (…) también hay varones que han tenido sexo con otros hombres, pudiesen necesitar vacunación. Sin embargo, veo la inoculación como algo que se debe ir pensando, pero no es una emergencia para ahora ya”, concluyó. 

La Viruela del Mono es una enfermedad zoonótica viral de la familia de los Ortopoxvirus, que produce síntomas parecidos a los observados en los pacientes contagiados con viruela, pero de menor gravedad. 


Sintomatología entre la que resalta, una erupción cutánea aguda en manos y pies. No obstante, muchos de los casos han presentado unas pocas lesiones o incluso una sola. En este aspecto, son de especial cuidado y sospecha las lesiones que se presentan en el área genital, perineal o perianal. Signos a los que pueden precederle cefalea, inicio súbito de fiebre, dolor muscular y de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.


Su tasa de letalidad es de un 10%.