aplazamiento cambio de hora

Gobierno aplaza cambio de hora: ¿Cuándo debemos ajustar nuestro reloj?

Camino al plebiscito de salida en el Congreso notaron algo que hasta el momento no era parte de la discusión: que el 4 de septiembre había que adelantar una hora el reloj.
martes 09 de agosto de 2022

La mañana de este martes el Gobierno anunció una modificación al decreto 1.286 del Ministerio del Interior a modo de aplazar el cambio de hora.

Hasta esta resolución los relojes se tenían que adelantar 60 minutos a las 00:00 horas del domingo 4 de septiembre, día del plebiscito de salida por la propuesta de nueva Constitución para Chile.

“De esta manera se establece que a contar de las 24 horas del sábado 10 de septiembre de 2022 y hasta las 24 horas del sábado 1 de abril de 2023 la hora oficial se adelantará en 60 minutos”, explicó Interior.

Eso sí, la cartera confirmó que en el caso de Magallanes y la Antártica chilena el adelanto de la hora oficial “se extenderá de manera indefinida”.

Tradicionalmente los cambios de hora, ya sea por horario de verano o invierno, confunden a parte importante de la población.

Ante la idea que aquello ocurriera en una jornada de referendo con voto obligatorio, eso causó preocupación en todo el mundo político, por lo que las fuerzas salieron en masa a pedir una medida especial en esta ocasión en particular.

Así fue como durante la tarde del lunes el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó que se preparaba algo en esa línea.

“Se está trabajando en esta medida, va a haber novedades seguramente la próxima semana”, dijo ayer, pero la noticia se comunicó a las pocas horas.

De no haber ocurrido el diputado Eric Aedo (DC) ya había indicado que presentaría una moción parlamentaria para avanzar hacia un retraso del cambio de hora.

El domingo 4 de septiembre Chile debe decidir por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.

A diferencia del nutrido calendario electoral de los últimos dos años ahora es obligación acudir a las urnas. De no hacerlo, y no tener las excusas correspondientes a presentar ante el Juzgado de Policía Local, usted será multado.