Plan Paso a Paso

Minsal anuncia eliminación de Pase de Movilidad y vacuna una vez al año

Las medidas comenzarán a regir a partir del 1 de octubre.
miércoles 21 de septiembre de 2022

La mañana de este miércoles el Gobierno anunció que Chile avanzará a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso desde el 1 de octubre.

Aunque es una liberalización masiva de las restricciones conocidas hasta el momento, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que con esto se seguirá considerando a la covid-19 como un peligro para la salud.

Esto significa que la vacunación, con una inmunización ambivalente, se focalizará en grupos de riesgo y será anual.

Eso sí la mascarilla seguirá siendo obligatoria en hospitales, aunque solo será recomendada para toda instancia de aglomeración, como el transporte y eventos.

“La mascarilla nos ha permitido más protección en las personas (…) es un cambio cultural que queremos que permanezca”, dijo la ministra.

El Minsal también dio a conocer que el Pase de Movilidad dejará de ser exigible, aunque no se descartó que vuelva a ser necesario.

“Ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica”, comentó la ministra.

Sumado a todo lo anterior, Aguilera también anunció que se eliminan los aforos y que se promoverá la ventilación de espacios cerrados.

En su intervención, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que el testeo debe ser oportuno y cercano a la población.

Así, aseguró que se mantendrá la capacidad diagnóstica instalada de PCR.

También seguirá la estrategia de Búsqueda Activa de Casos junto al incremento de la cantidad y relevancia del auto testeo con antígeno.

En esa línea recordó el plan Yo me Testeo, que en más de mil farmacias adheridas del país ofrecerá kits de diagnóstico a menos de $3 mil, poniendo parte la responsabilidad de la conducción de la pandemia en las propias personas.

Para las fronteras, Cuadrado avisó que las residencias sanitarias se mantendrán justamente para apoyar a quienes deban aislarse y no pueden.

Junto a eso confirmó que se avanzará en reducir el tiempo de aislamiento de siete a cinco días.

Finalmente, el subsecretario se refirió a la vigilancia de fronteras.

Ya no se exige el C19, lo que sigue aplicando, pero Cuadrado calificó como un “pilar” del manejo saber qué variantes entran.

Pese a ello, contradiciendo lo anterior, confirmó que el testeo seguirá en el aeropuerto de Santiago, pero con un número menor de pasajeros analizados.

Con eso se busca que la entrada al país “sea lo más eficiente posible” pero, al mismo tiempo, se buscará conocer qué variantes circulan.