Cifras preocupantes

Preocupante: PDI y Carabineros confirman aumento significativo de secuestros y homicidios en Chile

Ambas policías entregaron publicaron un informe por separado en el que existe una clara tendencia al alza en este tipo de delitos.
martes 17 de enero de 2023

En un nuevo balance de Carabineros en materia de seguridad y orden público, la institución coincidió en un informe dado a conocer por la Policía de Investigaciones (PDI) respecto del explosivo aumento en las cifras de homicidios y secuestros.

Según la PDI en 2022 se anotaron 46 secuestros, lo que implica un aumento del 76,9% respecto del año anterior, que arrojó un 26%.

Este martes, desde Carabineros, de acuerdo a los números que maneja la policía uniformada, entre 2017 a 2022 se registraron 1.925 de estos delitos.

Solo el año pasado se contabilizaron 508 secuestros donde muchos de los casos apuntan al de tipo extorsivo, cuando se pide dinero a cambio de la liberación.

El general Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad de Carabineros, sostuvo que esta cifras representan un 79% más que 2021, donde la región Metropolitana registra el mayor numero de casos.

Asimismo, el general Monrás indicó que los antecedentes de estos secuestros apuntan a que varias de las víctimas son pequeños comerciantes, coincidiendo con el reporte de la PDI.

Las cifras también son preocupantes en materia de homicidios.

En el periodo 2022 estos casos aumentaron en un 42%, con 832 crímenes.

El análisis de Carabineros apunta a un cambio en la modalidad para ejecutar los asesinatos en la que prevalece el arma de fuego.

Además, las causas están vinculadas a ajustes de cuentas y defensas territoriales entre bandas vinculadas al narcotráfico.

Y los números este 2023 no mejoran ya que en estos primeros días de enero ya se reportan 46 casos, superando los 35 del mismo periodo en 2022, lo que implica un 31% más de asesinatos.