Una nueva cartera

Gobierno presentará proyecto para crear la Subsecretaría LGBT+

La mesa, formada desde el mayo del año pasado y liderada actualmente por Antonia Orellana, Ministra de la Mujer, presentará durante el segundo semestre de este año la propuesta.
lunes 23 de enero de 2023

El Gobierno de Gabriel Boric, a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, prepara un proyecto de ley para crear una Subsecretaría LGBT+, la que estará encargada de los temas de las diversidades sexogenéricas en Chile.

De acuerdo a lo informado, se trataría de una iniciativa legal para emular el Ministerio de Igualdad en España, cuya idea resultó luego de la mesa de trabajo en la que participó la jefa de la Cartera, Antonia Orellana y la ex exdirectora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, entre otras autoridades.

El pasado 7 enero concluyó la mencionada mesa que funcionó desde mayo pasado, en la cual se planteó la idea de crear la Subsecretaría LGBT+, de acuerdo a lo consignado este domingo por El Mercurio.

En ese sentido, se especificó que el informe evidenció la necesidad de generar esta entidad, que podría estar lista para el segundo semestre de este 2023. Mientras que durante la primera mitad del año se trabajará en “la prioridad número uno” del Gobierno, aprobación del proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidios y sus familias.

Al respecto, la diputada Emilia Schneider, integrante de la mesa de trabajo antes señalada, declaró: “Cerramos una etapa de diagnóstico de las necesidades y prioridades de las comunidades LGBT+ ante las instituciones del Estado”.

De igual modo, afirmó que parte de la iniciativa es “contar con una nueva institucionalidad”.

Así, de acuerdo al medio, la posible nueva Subsecretaría sería un símil al Ministerio de Igualdad de España.

La institución trabaja en erradicar las distintas formas de violencia contra la mujer y la eliminación de toda forma de discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.