Buscando la salida a la crisis

Proceso constituyente en marcha: el itinerario de una nueva propuesta a la ciudadanía

Con la conformación de la Comisión Experta, el camino para la redacción de una nueva constitución entró en tierra derecha. Partidos preparan sus cartas a dos semanas de la inscripción de candidatos al Consejo Constitucional.
domingo 29 de enero de 2023

Semanas cruciales enfrenta el nuevo proceso constituyente, que inició con el acuerdo político luego de meses de debate tras el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional, que fracasó en su intento por entregar una carta magna que pudiera sentar las bases de un nuevo ordenamiento en Chile, que diera una salida institucional a la crisis política que se desató en octubre de 2019 con el estallido social.


Esta nueva etapa trae diferencias y espera elaborar una propuesta que no repita las normas que generaron más críticas en el texto anterior, que finalmente fue desechado el 4 de septiembre de 2022 en el plebiscito de salida.


Pero, ¿cuáles son los cambios? De partida, la nueva propuesta no será escrita solo por un órgano 100% electo. En este caso, el acuerdo instauró una “Comisión Experta”, que se encargará de elaborar un anteproyecto, que pasará a una segunda instancia, esta sí con miembros elegidos por voto popular y que se encargará de, con este insumo, emanar una nueva Constitución Política.

Sin embargo, este último trabajo no será tan “libre” como en el proceso anterior, ya que se elaboraron también 12 “bases constitucionales”, que sirven como márgenes para los cambios que el nuevo “Consejo Constitucional” podrá realizar.


Los plazos están definidos (ver Itinerario) y los primeros pasos del proceso ya están en marcha, con la elección de los expertos que serán parte de la comisión. Son 24 y fueron  designados por el Congreso. En la lista figuran académicos, algunos de ellos conocidos en la política, como el exministro Hernán Larraín y la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.


Particularmente, estos últimos nombres generaron algunas críticas desde la izquierda, principalmente por el rol de Larraín en el caso de Colonia Dignidad. Martorell también se vio cuestionada, saliendo incluso a defender sus credenciales en redes sociales.


A nivel local, también hay impresiones al respecto. Consultados, los presidentes de tres colectividades, entregaron su visión sobre la conformación de la Comisión Experta y, de paso, esbozaron las gestiones que realizan los diferentes conglomerados para llevar listas fuertes de candidatos a la elección de los consejeros constituyentes que serán electos en mayo.


Sobre el órgano de expertos, la presidenta regional del Partido Comunista (PC), Mirna Bonilla, partió recalcando que “hubiésemos querido que este órgano entregara la soberanía al pueblo”, pero consciente del triunfo del “Rechazo” en septiembre del año pasado, indicó que el partido oficialista ha hecho esfuerzos para “superar la constitución de Pinochet”, escrita en dictadura y otorgar una que garantice un Estado de Derecho y no subsidirario, para “dar respuesta a las necesidades de las personas”.


En ese sentido, dijo que “los resultados dijeron otra cosa y nos encontramos en este proceso donde el Congreso toma la iniciativa”. Para Bonilla, lo esperable era que, en estas condiciones, “las fuerzas políticas tuvieran niveles amplios de decencia y de compromiso con el país”, eligiendo a “las personas más idóneas”.


Particularmente, apuntó Hernán Larraín (UDI): “Sabemos quien fue Paul Schäfer, un criminal, un pedofilo y Hernan Larrain fue un defensor acérrimo. A la derecha no le importó y lo nombró ministro, hay un doble estándar enorme por los niños, por los derechos humanos”.


Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Jorge Villar, señaló que “independiente de las sensibilidades políticas”, los expertos “tienen una historia académica-institucional, por tanto, aseguran tener una altura de miras al momento de prestar asesoría al órgano constitucional”. Además, valoró el equilibrio de fuerzas, con “una tendencia o repartición que tradicionalmente se ha dado en el Congreso, por lo que creemos que representan a la mayoría de la ciudadanía”.


Desde el Partido Por la Democracia (PPD), en tanto, el presidente regional de la colectividad, Felipe Barraza, concordó en que la figura de Larraín “siembra un manto de dudas” que puede generar desconfianzas en las personas. Sin embargo, destaca que hay “excelentes nombres”, aunque, particularmente, le habría gustado “más expertos de regiones”.


Pero por estos días, los esfuerzos de los partidos están concentrados en la elección de los consejeros constitucionales, fijada para el 14 de mayo en plebiscito obligatorio.


Sin adelantar nombres, la presidenta regional del PCCh declaró que “entendemos la responsabilidad que nos cabe en este proceso, desde el punto de vista de nuestra historia de lucha por los derechos de las y los trabajadores”. En ese sentido, afirmó que “pondremos toda nuestra voluntad para que los consejeros que son electos por la ciudadanía sean lo más representativos de la sociedad chilena”.


“Ya tenemos esas definiciones andando, se han hecho las conversaciones y se ha visto el panorama, pero todo debe quedar debidamente sancionado por el comité central del partido, porque depende bastante de las negociaciones que se hagan”, agregó.
Desde RN, Villar dijo que el partido opositor está “en proceso de búsqueda”, realizando propuestas al consejo general. “Por efectos reglamentarios, el consejo regional se transforma en comité electoral y ha sido el encargado, junto a la directiva, de buscar los mejores nombres. Hay interesados y están siendo evaluados, pero preferimos no hacer referencia todavía”, indicó.


Luego de esta entrevista, se realizó una reunión clave del consejo regional de RN, en la que se tomaron las primeras decisiones. Según fuentes de El Día, el partido habría definido al mismo Jorge Villar y a Ana Ahumada como candidatos a constituyentes.
En el PC también estarían avanzando en definiciones y si bien aún no hay conformación oficial, una estrategia que corre con fuerza y que debiese ser confirmada estos días, es presentar a Fernando Viveros, actual seremi de Gobierno, quien renunciaría a su cargo para ser candidato por el oficialismo en la zona.


Uno de los grandes debates que se han realizado en la centro izquierda e izquierda es si se llevarán dos listas o todo el sector presentará una lista unitaria. Desde el PC, apuntan a una y la idea es compartida por su compañero de coalición, el Frente Amplio y por el Partido Socialista. De hecho, el PS sumó un nuevo factor en juego, figura de Michelle Bachelet, que confirmó que estaría dispuesta a ser candidata, pero solo con una lista unitaria.


Sin embargo, esa idea se estaría cayendo, por la decisión, precisamente, del PPD, que definió apostar por dos listas.

  • 14 de febrero: 

Inscripción de las candidaturas a consejeros constitucionales

  • 6 de marzo:

 Instalación de la Comisión Experta que redactará anteproyecto en un plazo de tres meses.

  • 14 de marzo: 

Periodo de campaña para la elección de consejeros.

  • 14 de mayo: 

Elecciones de los 50 consejeros constitucionales.

  • 19 de junio: 

Instalación el Consejo Constitucional con cuatro meses para redactar una propuesta.

  • 19 de noviembre: 

Entrega de la propuesta de nueva Constitución

  • Diciembre: 

Plebiscito ratificatorio por la ciudadanía, debería llevarse a cabo 45 días después de la publicación en el Diario Oficial.