Ante difícil situación económica

Bono Marzo, BAES y Bolsillo Familiar Electrónico: El detalle de ayudas y garantías sociales anunciadas por el gobierno

Aumento del Bono Marzo de 120 mil pesos, la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico que otorgará transferencias de $13.500 por carga, la extensión en la postulación del IFE Laboral, convenio directo con farmacias para rebajar precios de medicamentos y un programa de garantías especiales.
sábado 07 de enero de 2023

Durante su visita en la región de Los Ríos, el presidente Gabriel Boric anunció este jueves una serie de ayudas sociales y garantías para la población, dada la compleja situación económica que vive el país.


Al respecto, el mandatario afirmó que “este año vamos a trabajar aún con más fuerza, para garantizar derechos, para asegurar su seguridad económica, su seguridad social y, por cierto, su seguridad ciudadana, que sabemos que es su prioridad. Mi gobierno está y seguirá en terreno”, manifestó.


En tanto, durante la tarde este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió también a las críticas llegadas desde la oposición en cuanto a que este paquete de medidas dejaría fuera a la clase media.


“Parte importante de las medidas que se anunciaron, efectivamente están dirigidas a los hogares de menores recursos porque son los que tienen mayor necesidad. Eso no debería sorprender. Si hay algunas medidas que tienen coberturas más amplias; por ejemplo, el caso de los convenios que van a rebajar el precio de los medicamentos, eso abarca a todos los afiliados a Fonasa que corresponder a más de 10 millones de personas”, indicó Marcel.


Pero polémica más o polémica menos, ¿en qué consisten en detalle las medidas propuestas por el gobierno?


Como primera medida se duplicará este año el monto del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo), apoyando a las familias en una etapa del año con una alta carga económica, con lo cual se beneficiará a más de 3 millones de personas.


En concreto, las personas obtendrán el Aporte Familiar Permanente, tal como hasta ahora, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso. De esta manera se alcanzará un aporte total de alrededor de 120 mil pesos.


Esta medida anunciada por el mandatario consistirá en una transferencia estatal -realizada por el IPS- de 13.500 pesos mensuales por carga familiar.


Esta será transferida a la Cuenta RUT de cada beneficiario como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.


Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares. Si el beneficiario no tuviera dinero en su cuenta, aun así podrá usar el saldo que tenga en su “Bolsillo Familiar Electrónico”.


Con ello se reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia solo hasta abril de 2023, convirtiéndose el beneficio en un monto fijo que se extenderá por todo el año.


También se incrementará de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.


Esto implicará un incremento de hasta 3.500 pesos, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía 16.828 pesos, ahora obtendrá 20.328 pesos. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de 10.327 pesos a 12.475 pesos y de 3.264 pesos a 3.943 pesos, respectivamente.


Asimismo, se pretende avanzar en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.


Se trata de un convenio que rebaja los medicamentos para el año 2023. A través de la ampliación de convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor. Con ello, aumentarán de 240 a 512 las farmacias que contarán con estas rebajas.


Respecto al primer punto, se anunció una ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de prekinder y kinder de colegios públicos, y se aumentará en 5 mil pesos más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).


Respecto al IFE, éste se extenderá –junto al Subsidio Protege – a todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.


Esta medida contempla la implementación de un programa de garantías especiales estatales de 50.000 millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. A juicio del ejecutivo, esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos.