desde israel y palestina

Gobierno condena la violencia y coordina "viajes humanitarios" de chilenos

Este lunes despegó desde Santiago, el primer avión de la Fuerza Aérea destinado al rescate de chilenos desde la zona de conflicto. Se espera que se realicen escalas en Europa para repatriar a viajeros que hayan sido afectados por la cancelación de vuelos.
martes 10 de octubre de 2023

Pasado el mediodía de este lunes 9 de octubre, un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea despegó desde Santiago con un vuelo humanitario dirigido a Tel Aviv para rescatar y traer de regreso a suelo nacional a los chilenos que se encuentran en la zona de enfrentamientos entre Israel y Palestina.

Así, según lo informado por la Cancillería a El Día, los consulados de Chile en Tel Aviv y en Ramallah han avanzado rápidamente en un catastro de los chilenos que serían repatriados y cada uno de los connacionales se subirán al avión de acuerdo a la priorización realizada por los propios consulados.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Cancillería, la cantidad de compatriotas que se encuentran en dicho territorio alcanza, hasta el momento, a 205 personas. 113 de ellos corresponden a turistas que visitan Israel, mientras que los que visitan Palestina fueron cifrados en 27, la mayoría de ellos en un peregrinaje bíblico; y a todos ellos, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, se les está brindando la ayuda consular necesaria.

Según lo señalado por Cancillería, la idea es poder rescatar tanto a los chilenos que se encuentran en suelo israelí como palestino y se están coordinando dichas acciones. Eso sí, la cantidad de vuelos dependerá también de las condiciones locales. 

En tanto, Andrés Leiva, general de la Brigada Aérea de la FACH, indicó que se realizarán todos los vuelos que sean necesarios para rescatar a los chilenos que están en la zona de enfrentamientos y detalló que la nave tiene capacidad para 109 pasajeros.

Asimismo, según informó el Presidente Gabriel Boric, además del vuelo de retorno a Chile se realizarán vuelos intermedios de Tel Aviv a Madrid para acercar a chilenos que hayan estado de paso a otros destinos ante las cancelaciones de vuelos regulares.

Cabe señalar, además, que el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso de todos sus canales de contacto en la sección consular de Tel Aviv y la Oficina de Representación en Palestina, con la finalidad que los compatriotas consulten la situación de sus familiares o soliciten ayuda.

En tanto, este lunes, las autoridades nacionales informaron que una mujer chilena, identificada como Lorene Garcovich, se encuentra desaparecida en Israel y se presume que podría haber sido secuestrada junto con su marido, un ciudadano español, por el movimiento terrorista Hamás.

Sobre esta información, Cancillería reportó que está al tanto de la situación y que el consulado chileno está en contacto con familiares y autoridades locales para aclarar su estado.

Por otra parte, las autoridades nacionales informaron el asesinato de Itay Berdichevsky, israelí con abuelo chileno.

El llamado común de las autoridades nacionales es al cese de la violencia en el territorio de conflicto y a condenar los atentados contra la población civil desde ambas partes involucradas.

El presidente Gabriel Boric indicó a través de un tweet que “nuestra solidaridad está y estará siempre con las víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad. Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamás. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo. Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional. En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo”.

Recordemos que, además, el canciller Alberto Van Klaveren señaló en la misma red social que “el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa” e hizo un llamado a todas las partes involucradas, tanto Hamás, como la Jihad islámica y el Estado de Israel, a respetar dicho principio básico.

Por su parte, Vera Baboun, embajadora de Palestina en Chile, planteó en Canal 24 Horas, que “la situación es muy dramática, estamos hablando de civiles en Gaza, que han estado bajo ataque consecutivamente durante muchos años, comenzando en 2008, 2009, 2014, 2018, 2020, 2021, 2022 y 2023. En la Franja de Gaza tienes el mayor bloqueo, donde la gente vive en un pequeño pedazo de tierra, densamente poblado, con dos millones de habitantes y con suerte son capaces de moverse (…) y un 70% de la gente en Gaza son refugiados de 1948 y hoy en día viven esta violencia y esta tragedia”.

En tanto, Gil Artzyeli, embajador de Israel en el país, planteó en el medio online ExAnte que “Israel tampoco avala atacar civiles, nunca queremos atacar civiles. Pero si Hamás se esconde entre la población civil palestina, va a cometer otro crimen. Porque los vamos a combatir. Además de matar civiles israelíes, Hamás será responsable de la muerte de civiles palestinos”.