Cambio de gabinete

Estos son los nuevos ministros que se integran al gabinete de Boric

viernes 10 de marzo de 2023

Este viernes el presidente Gabriel Boric dio a conocer los ajustes en los  ministerios de Relaciones Exteriores, Culturas, Deporte, Ciencia y Obras Públicas:

 

Ingeniera comercial de la Universidad de Chile y expresidenta de BancoEstado – reemplazó a Juan Carlos García en Obras Públicas.

Según su perfil de LinkedIn, López tiene 40 años de experiencia en altos cargos ejecutivos y de alta dirección, con especialidad en banca.

Además, es consultora experta en diseño estratégico, gestión de riesgos y auditoría.

Cabe destacar que la nueva ministra se convirtió en la primera mujer en liderar el Banco Estado, empresa a la que lleva cerca de 30 años ligada.

 

Asumió como ministro de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. De Aguirre tiene una amplia trayectoria como directivo de canales de televisión, tanto en Televisión Nacional de Chile como Chilevisión.

El exdirectivo tiene estudios en Derecho y Música, habiendo sido parte de algunas bandas de jazz fusión, como bajista y contrabajista.

Asimismo participó en la confección de canciones ligadas a campañas de la Teletón y del himno de la campaña del NO “Chile, la alegría ya viene”.

Su carrera como ejecutivo de la industria televisiva inició en 1991, cuando asumió como director de programación de TVN.

Se mantuvo en el puesto hasta 2002, cuando arribó a Chilevisión como director. Se mantuvo en aquella estación hasta 2015.

Tras eso tuvo pasos cortos por Canal 13 y TVN, hasta que dejó aquella área en 2018.

Hay que señalar que, en 2015, Jaime de Aguirre fue investigado por la emisión de boletas por trabajos presuntamente inexistentes a Soquimich en 2010.

En ese entonces, el profesional sostuvo a la Fiscalía que dichos documentos correspondían a pagos de la minera no metálica en forma de bonos de parte de Bancard, la matriz de inversiones del expresidente Piñera.

 

Jaime Pizarro, quien siempre ha estado ligado al deporte, tomó el nuevo mando de este Ministerio para impulsar esta rama del gobierno, con el fin de ayudar al crecimiento y al reconocimiento de los deportistas nacionales, como de la infraestructura que se encuentra en suelo nacional.

En una modificación que tiene directa relación con el deporte nacional, la ahora exministra Alexandra Benado, se marcha para darle paso al ‘Kaiser’ que ingresa nuevamente a la política nacional, luego de su primer período como Subsecretario de Deportes en el mandato de Michelle Bachelet.

 

Asume como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Antonia Urrejola.

Abogado de la Universidad de Chile, Alberto van Klaveren hizo un magíster en relaciones internacionales en la Universidad de Denver y un doctorado en ciencia política en la Universidad de Leiden de Países Bajos.

En su CV destacan, por ejemplo, su actuación como agente chileno ante La Haya por el diferendo marítimo con Perú, el que Chile perdió y por el cual se dibujó un nuevo borde con el país vecino, en el que ganaron 70% de lo que reclamaban.

Dentro de sus distinciones y reconocimientos, el plantel menciona la medalla rectoral de la Universidad de Chile, en 2018; y un doctorado honoris causa en la PUCV, en 2015.

 

La abogada de la Universidad de Chile y exdirectora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex Conicyt), Aisén Etcheverry asumió este viernes el ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación tras el segundo cambio de gabinete del mandato de Gabriel Boric. La profesional entra en reemplazo de Silvia Díaz.

Etcheverry Escudero tiene un máster en leyes de la escuela de leyes de la Universidad de San Francisco, además ha sido académica del diplomado de Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante más de una década ha estado encargada de coordinar diversos equipos y proyectos públicos y privados en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación, se declara en el sitio web del ex Conicyt.

A su vez, Aisén Etcheverry ha estado encargada a nivel internacional de asesorar legislativamente en procesos de modernización institucional, en ámbitos como propiedad intelectual, comercio electrónico y protección de datos personales.

La profesional también fue directora ejecutiva del diseño y puesta en marcha del comité CORFO de transformación digital.