Último mártir de la institución

Los datos claves que permitieron el arresto de venezolano imputado por homicidio de carabinero

Declaraciones de colegas del mártir 1.231 de Carabineros reconstruyen los instantes previos y posteriores a la embestida que terminaría acabando con su vida.
martes 14 de marzo de 2023

El grito de un hombre -hasta ahora desconocido- terminó siendo clave para que la policía concretara la detención de Jhoyner Enrique Bonilla Brito (22), el único imputado por el homicidio, ocurrido en Concepción, del cabo primero de Carabineros Alex Onésimo Salazar Rodríguez (37).

Los hechos acaecidos la madrugada del domingo quedaron plasmados en los testimonios que los colegas del fallecido prestaron ante la fiscalía.

El primero de ellos corresponde a un uniformado que había iniciado su turno a eso de las 21:30 horas del sábado junto al hoy mártir 1.231 de la institución verde oliva. El funcionario no sólo presenció el hecho, sino que también formó parte del grupo de policías que fue embestido por el ciudadano venezolano. Zafó por centímetros del impacto.

Según acusó el Ministerio Público, Jhoyner estuvo primero en una agresión con botellas a carabineros que llegaron a las afueras de un local nocturno, emplazado casi a las puertas de la Gobernación Regional del Bío Bío. Eso sí, aún no está claro si efectivamente participó de esos hechos previos ni si estaba al interior del recinto.

Lo que cierto es que, tras el operativo policial, el imputado abordó un vehículo y arremetió contra los policías.

En su alocución, el funcionario relató sus intentos para evitar que el hombre se diera a la fuga y el momento exacto en el que se percató que su compañero de patrulla había caído abatido.

—Decidí desenfundar mi arma de servicio, revólver marca Taurus con seis municiones, y logré percutar un disparo en dirección al vehículo color blanco, el cual iba dándose a la fuga por calle Prat hacia el poniente. Observé en ese instante a mi cabo Salazar que se encontraba tirado en el suelo. Sangraba de su nariz y oído, por lo que me acerqué a él, sujetándolo del cuello. Estaba inconsciente.

El funcionario prosiguió:

—En ese instante solicité ayuda por radio a la ambulancia, ya que se encontraba grave. Recuerdo que hasta el lugar llegó una persona de sexo femenino, que señaló ser enfermera y nos prestó ayuda para evitar que mi cabo Salazar se ahogara con la sangre… posteriormente llegó el SAMU.

Lo que ocurrió apenas minutos más tarde quedó registrado en la declaración de la cabo primero, Cecilia González Opazo, jefa de la patrulla de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción. Su figura es fundamental: fue ella quien logró la detención del imputado.

De acuerdo con el relato de la uniformada, con más de 12 años de servicio en la institución, la primera alerta la recibieron a las 05:45 horas del domingo. La instrucción era simple, aunque urgente: todas las patrullas del perímetro debían trasladarse a avenida Arturo Prat con calle Freire.

El llamado de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros fue en respuesta a la solicitud de refuerzos que segundos antes realizaron los funcionarios de la Primera Comisaría, los mismos que se encontraban en medio del procedimiento en el local nocturno.

—Con mi cabo nos trasladamos de forma inmediata a dicho lugar. En eso nuevamente escuchamos vía radial que un funcionario de dotación de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción había sido atropellado por un vehículo de color blanco y que era conducido por un sujeto que vestía con vestimentas oscuras y jockey de color blanco y que se había dado a la fuga del lugar —partió declarando la cabo primero González.

Camino a la emergencia, un nuevo aviso por radio hizo que modificaran su recorrido. El funcionario que hacía guardia en las dependencias de la Primera Comisaría de Concepción, ubicada en calle San Martín entre Salas y Serrano, vio pasar por esta última calle a un vehículo con las mismas características del que minutos antes había arremetido contra los funcionarios.

—Señala que el vehículo iba a gran velocidad por calle Serrano en dirección al sureste, en dirección al Parque Ecuador, dejando el vehículo abandonado en la intersección de avenida Chacabuco con calle Serrano y el sujeto se da a la fuga de infantería (a pie).

De inmediato, cuenta la funcionaria, decidieron enfilar en dirección al parque.

—Una vez en el lugar se procede a efectuar el patrullaje en vehículos policiales, como así el mismo de infantería, con la finalidad de dar con el paradero de esta persona.

Estaban en eso cuando surgió el grito que terminó resultando clave:

—Escucho que una persona de sexo masculino grita a viva voz: “Vi la persona con vestimenta de color negro corriendo en dirección a calle Angol, entre calle Víctor Lamas y avenida Chacabuco, y ocultarse bajo un vehículo”. Por tal motivo, nos trasladamos a calle Angol comenzando una revisión de los vehículos que se encontraban estacionados en dicho lugar.

La búsqueda trajo rápidos resultados. La cabo primero relató:

—Llegando por calle Angol, frente al número 31, logré ver un sujeto de sexo masculino oculto abajo de un vehículo marca Suzuki, modelo Celerio, color gris.

Según indicó la carabinera, el hombre -oriundo de Caracas- reunía las características físicas y de vestimentas del sospechoso, por lo que procedieron con el arresto, no sin antes tener que aplicar el uso de la fuerza.

—El sujeto resultó con erosiones en el brazo izquierdo, logrando su detención a las 05:55 horas, informándole el motivo de detención y, a su vez, los derechos que se le asistían en calidad de detenido.

Una vez aprehendido, la policía logró verificar la identidad del aprehendido, quien fue sometido a una prueba respiratoria intoxilyzer. ¿El resultado? La presencia de 1,79 gramos de alcohol por litro de sangre en su cuerpo. Es decir, claramente en estado de ebriedad.

Con los testimonios de los uniformados, el Ministerio Público imputó a Jhoyner Enrique Bonilla Brito por dos delitos de maltrato a carabinero, conducción en estado de ebriedad y homicidio simple a carabinero en función. Este último fue objeto de controversia en la audiencia de este martes.