Región de Tarapacá

Alto Hospicio: SML confirmó que hay 3 cuerpos sin reclamar de personas asesinadas en el desierto

Virginia Aravena, fiscal de Alto Hospicio, entrega este antecedente para dar cuenta de la grave situación que se vive en la comuna. Además, insiste en la necesidad de obtener recursos para combatir el crimen organizado y el crecimiento de tomas y campamentos.
sábado 25 de marzo de 2023

La fiscal de Alto Hospicio, Virginia Aravena, confirmó que actualmente hay tres cuerpos en el Servicio Médico Legal de Iquique, de extranjeros asesinados en medio del desierto, que no han sido reclamados. Incluso, uno de ellos fue hallado amarrado.

La persecutora entrega este antecedente para dar cuenta de la grave situación que vive en la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, donde hay otras denuncias por presunta desgracia y no hay paradero de las personas.

Se trata de una situación compleja, indicó la fiscal, subrayando de la importancia de intervenir mayormente la comuna.

Alto Hospicio ha crecido exponencialmente durante los últimos dos años, de la mano de la migración irregular, generando campamentos donde viven principalmente extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Se estima que podrían estar viviendo unas 50 mil personas en estas tomas irregulares.

“(Hay) tres cuerpos que han sido encontrados en el desierto, en forma dramática. Algunos amarrados, con puñaladas o disparos, por lo menos tres. No tenemos idea quiénes son. No tienen teléfono ni documentación. Son botados en el desierto y son encontrados por personas que pasan”, expresó la fiscal Aravena.

La comuna ha estado en el foco y es por eso que el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó anuncios en materia de seguridad para dicha comuna, en su última visita a la región de Tarapacá.

La fiscal Aravena reconoce la voluntad de las autoridades en generar mejores condiciones, sin embargo, dice que hay falta de recursos para el trabajo de la persecución delictual y atacar el crimen organizado en dicha comuna, donde bandas como el Tren de Agua se han tomado ciertos territorios.

Falta de cámaras e implementos para el trabajo de Carabineros, por ejemplo, se suman a la falta de personal, considera.

“Tenemos más radiopatrullas, pero lamentablemente tenemos menos policías. Antes teníamos alrededor de 200 (efectivos). Con el tiempo Algunos fueron retirándose en forma voluntaria. Hoy en día nos faltan muchas cosas que son indispensables para el buen trabajo de los funcionarios policiales de Alto Hospicio. No cuentan con cámaras, tampoco existe otros elementos que son también importantes, como por ejemplo, impresoras o escáneres de alta resolución”, afirmó la persecutora.

La Fiscalía de Alto Hospicio lleva más de 10 años trabajando con sólo cuatro fiscales, cuando en la comuna vivían cerca de 40.000 personas. Actualmente, tienen 180.000 habitantes con el mismo número de fiscales.

Virginia Aravena indicó que hoy se acumulan más de 12.000 causas. La persecutora pide la instalación de pórticos para identificar patentes, puesto que la mayoría de los automóviles robados en el país pasarán por la comuna, con destino a Bolivia.