Región de Valparaíso

Edward F, imputado por crimen de carabinera que escapó de la cárcel junto a dos reos de la región

El sujeto de 29 años; quien cuenta con un amplio prontuario policial; estaba prófugo de la justicia desde julio de 2021, cuando logró escapar de la Cárcel de Valparaíso junto a otros cinco reos.
domingo 26 de marzo de 2023

La madrugada de este domingo perdió la vida la sargento Rita Olivares (43), tras ser atacada a balazos en Quilpué, Región de Valparaíso, en medio de un procedimiento policial.

Tras los hechos que enlutan nuevamente a Carabineros se detuvo a dos sujetos. De acuerdo a lo confirmado por la Institución, uno los presuntos responsables es un prófugo de la justicia que se había fugado de la cárcel de Valparaíso en julio de 2021, junto a otros cinco reos.

Se trata de Edward Fuenzalida Leiva, apodado “el ojito de piscina”, a sus 29 años tiene un amplio prontuario policial contando con 23 órdenes de detención y ha sido procesado por la justicia por cuatro crímenes diferentes. 

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, de sus delitos se tiene registro desde el año 2009, cuando sólo con 14 años fue detenido por robo por intimidación, delito por el cual fue sentenciado  a un año de libertad asistida. En el mismo periodo fue apercibido por hurto y condenado a prestar servicios a la comunidad.

En agosto de 2017 fue partícipe de un robo con violencia e intimidación en Quilpué, delito por el cual fue condenado en el 2018 a 10 años de presidio en el Centro Penitenciario de Valparaíso. Su hermano, Maximiliano Fuenzalida, fue ingresado a la misma cárcel por el delito.

Fue a eso de las 07:00 de la mañana del pasado 23 de julio de 2021 cuando seis reos intimidaron a un gendarme, burlaron las medidas de seguridad y lograron escapar de la Cárcel de Valparaíso.

Los hermanos  Fuenzaliza Leiva fueron dos de los seis prófugos, pero esta fuga también se relaciona con la región. Dos de los reos que lograron escapar son oriundos de la zona. Se trata de Christian Lucka Cortes, de 26 años; y Kevin Mondaca Rojas, de 29 años, originarios de Illapel y Coquimbo, respectivamente, comunas donde se conocen cada una de sus historias de delitos.