Región de Valparaíso

Quién era Rita Olivares, la carabinera asesinada de un disparo en la cabeza por un delincuente

La uniformada recibió un impacto en su cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al hospital local de Quilpué, donde se constata su fallecimiento.
domingo 26 de marzo de 2023

Una carabinera murió la madrugada de este domingo en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso,  tras ser baleada en la cabeza durante un procedimiento policial

La víctima se trata de la Sargento 2° Rita Olivares Raio (43), madre de dos hijos; de 15 y 12 años; y oriunda del sector El Belloto, comuna de Quilpué.  

De acuerdo a lo indicado por Carabineros, en sus casi 21 años de servicio la uniformada se desempeñó en Talca, Cancha Rayada, Quilpué y El Belloto,  siendo una funcionaria comprometida y destacada gracias a su alto sentido de responsabilidad, además de su vocación de servicio público, entrega, compromiso y profesionalismo.

“Una mujer siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara, lo que se refleja en las 6 felicitaciones que registra por su profesionalismo en distintos procedimientos policiales adoptados por ella”, precisaron desde la institución.

Siendo las 01:20 horas la Cenco Marga Marga recibe la denuncia de una mujer que indica que en un domicilio ubicado en calle Río Toltén, observa a un grupo de sujetos ingresando a un domicilio;  al lugar se dirige el jefe del turno, quien se aproxima solicitando cooperación.

Los antisociales, al ver la llegada de Carabineros, se dan a la fuga a pie, disparando con armas de fuego a los efectivos, recibiendo a lo menos seis impactos balísticos el vehículo en el que se desplazaban, a cargo de la Sargento 2° Rita Andrea Olivares Raio. Lamentablemente la funcionaria recibió un impacto en su cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al hospital local de Quilpué, donde se constata su fallecimiento.

Dos sujetos fueron detenidos por el asesinato de la carabinera Rita Olivares, durante la madrugada de este domingo en Quilpué.

Según confirmó Carabineros, uno de los presuntos responsables es un prófugo de la justicia que se había fugado de la cárcel de Valparaíso en julio de 2021, junto a otros cinco reos.

El delincuente “tenía dos órdenes de detención, entre ellas la que corresponde al quebrantamiento de la condena”, señaló el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré.

Los antecedentes del crimen fueron puestos a disposición de la Fiscalía, desde donde se dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI realice la investigación de los hechos.