La Ministra aclaró la situación

¿Habrá nuevos indultos? Gobierno fija una clara postura en medio de ola de inseguridad

Durante la jornada de este lunes, la Ministra del Interior Carolina Tohá, descartó la posibilidad de que el Gobierno realice nuevos indultos, ya que no están dentro de los planes planificados para este año. Según la Ministra "no tenemos plan para realizarlos, ni están en nuestros objetivos ".
lunes 27 de marzo de 2023

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, recalcó este lunes que la posibilidad de nuevos indultos no está en los planes del Gobierno.

Al ser consultada sobre el rechazo del indulto a uno de los integrantes de la denominada agrupación K-Pop del norte, la secretaria de Estado dijo que “cuando en el mes de enero este tema estuvo en el tapete y se le consultó a la vocera si el Gobierno tenía planes de nuevos indultos, ya en ese entonces la vocera dijo que no había ningún plan de nuevos indultos”.

“La respuesta del día de ayer es el resultado de que en los planes del Gobierno no está esa situación, y cuando se examinan nuevas solicitudes se hace con esa perspectiva”, precisó la exalcaldesa de Santiago.

Recordemos que ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a esta solicitud de indulto en conversación con CNN Chile, donde indicó que esa solicitud ya la resolvió.

“Yo puedo responder hoy día, porque el solicitante fue notificado el día viernes. Y esa solicitud de indulto fue rechazada ¿la razón? es que responde a los criterios de política que a mí me indicó el Presidente de la República, los indultos asociados al estallido tenían un contexto, un momento, ese contexto y momento no es el que está vigente”, remarcó el secretario de Estado.

Cordero además señaló que analizó “el resto de los antecedentes en conciencia, y no se daba ninguna de las hipótesis excepcionales que permitirían otorgar un indulto al margen de ese criterio de política que a mí me definió el Presidente”.

Respecto a si tenía delitos previos, el ministro de Justicia señaló que no, pero que en este caso “hay un criterio de política que definió el Presidente de la República, que había transmitido en su oportunidad la ministra Vallejo, la ministra Tohá, en términos de que no se iba a continuar con los indultos”.

“Toda la discusión que estuvo vinculada a los indultos del estallido, estaban vinculadas al año 2022. Que no solo fue parte de un largo proceso, que incluso tuvo un contexto legislativo que no avanzó, y que dieron un contexto para el ejercicio de la atribución presidencial de indultos particulares en este caso”, añadió el ministro.

En relación a si se echó por tierra los esfuerzos de un acuerdo, Tohá señaló que “el Gobierno no ha echado y nunca va a echar por tierra esos esfuerzos, va a persistir. Y si hay situaciones, momentos en que las tensiones dificultan las cosas, eso no nos va a hacer en ningún momento desistir en la persistencia de buscar esos entendimientos, porque solo así se logra una respuesta contundente a lo que la ciudadanía nos está pidiendo”.

“Cada indulto se tiene que examinar en su mérito, ese es el procedimiento. Pero la decisión del Gobierno no tiene ningún plan de procesar indultos, ni está en nuestro objetivo avanzar en esa dirección, ni en ningún compromiso en esa dirección”, sentenció la ministra.