En Quilpué

Insólito: Subcomisaría a metros donde asesinaron a Rita Olivares lleva dos años sin abrir

Según una publicación del MOP, el edificio habría sido entregado a Carabineros hace 2 años. La razón de se no apertura sería la falta de carros.
martes 28 de marzo de 2023

A metros de donde fue asesinada el fin de semana la sargento de Carabineros Rita Olivares, en el sector El Belloto, está la Subcomisaría C.2° A. Tapia Silva.

De acuerdo a registros del Ministerio de Obras Públicas, el edificio se entregó el 14 de octubre de 2020 con una capacidad de 80 carabineros en funcionamiento para aportar en la seguridad de 60 mil habitantes de esta zona, que une Quilpué con Villa Alemana.

Los terrenos fueron entregados en septiembre de 2019 y la construcción tuvo un costo cercano a $2.900 millones financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso.

No obstante, a dos años y medio de su entrega todavía no se inaugura ni entra en operaciones.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío en la ciudad, esto se debe a que no han llegado carros policiales.

Esta mañana, en La Moneda, la prensa le consultó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por esta situación.

Aunque el número dos de Interior no entregó detalles al respecto, sí dijo que el Gobierno ya trabaja en subsanar la situación.

“Fue un tema que se planteó hace unos meses. Mandamos a la División de Gestión y Movilización de Policías a terreno, por lo tanto allí hay un trabajo que se está haciendo para llevar adelante el proyecto”, comentó.

En cuanto a la inseguridad denunciada por residentes de Quilpué, Monsalve afirmó que la situación de esta comuna se puede encontrar “en varios territorios de Chile”.

“Ayer estuve en Alto Hospicio, en la Tercera Comisaría. Los delitos violentos, que implican el uso de arma en robos u homicidios, que generan temor y están al alza en nuestro país; están presentes en varios territorios. Si uno quisiera identificar esos territorios uno podría identificar 27 lugares que concentran el 50% de los delitos violentos”, dijo.

Por eso, Monsalve mencionó que el Gobierno envió un equipo especial de la PDI para trabajar con la Fiscalía para enfrentar los homicidios.

Sumado a eso, afirmó que e lo que va de 2023 en la región de Tarapacá ha habido 17 homicidios, de los cuales 14 han sido aclarados.

“Eso demuestra que se puede llevar adelante políticas públicas para que no haya impunidad”, sostuvo el subsecretario.

Con todo, Monsalve destacó el diálogo con autoridades para “enfrentar frontalmente” delitos y por eso celebró el despacho a ley de la ley de narcotráfico, para perseguir el patrimonio asociado a estas actividades; y la ley contra crimen organizado.