No es ninguno de los que se utiliza

Cambio de hora: Este es el huso horario que realmente le corresponde a Chile y no se aplica

Actualmente Chile cuenta con dos husos horarios diferentes, uno para el verano y el otro para el invierno, pero los expertos señalan que ninguno es realmente el que debería usarse como estándar en el país.
lunes 06 de marzo de 2023

El sábado 1 de abril entrará en vigencia en Chile el llamado “horario de invierno”, lo que nos dejará en el huso horario -4 UTC (Universal Time Coordinated), pues actualmente estamos en el -3.

Por lo mismo, en dicha jornada, cuando los relojes marquen las 12 de la noche (o 24:00), deberán atrasarse a las 23:00 horas en todo Chile continental e insular, a excepción de la región de Magallanes.

Pero aunque nos acercaremos, no estaremos en el huso o zona horaria que a Chile le correspondería geográficamente.

Tal como señaló a BioBioChile hace un tiempo Arturo Gómez, conocido astrofotógrafo, a Chile Continental le correspondería el huso horario -5 UTC.

No obstante, él indicó que considerando las condiciones de nuestro país, se determinó que el más adecuado era el -4.

“Nuestra Tierra está dividida en 24 husos horarios, los que cada país adecúa al momento en que el Sol está pasando por el meridiano, para elegir el correcto huso horario de ese lugar geográfico”, afirmó.

En este sentido, “la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, llamado de traslación y producto de la inclinación del eje terrestre, nos proporciona diferentes períodos de luz y oscuridad, durante el año”.

Y esto es así para toda la Tierra, tanto en el hemisferio norte como en el sur. “No podemos ir ‘contra natura’ frente a una situación que viene desde hace millones de años”, opinó.

“No podemos olvidar el desastre que se produjo en los escolares y adultos, cuando se determinó emplear, durante todo el año, el huso horario -3. Todos salían con el cielo estrellado a sus colegios y los niños se quedaban dormidos en sus bancos”, añadió.

El experto en astronomía manifestó que es necesario que “no alteremos la producción natural de melatonina (hormona del sueño), con normas que van contra la naturaleza, que es más sabia que todos nosotros. Hay que ver a los animales y aves que se rigen por la luz y oscuridad durante todo el año y no se preocupan del huso horario que los políticos han cambiado a su gusto”.

“Durante 44 años trabajé en el cerro Tololo y siempre nos pareció aberrante estos cambios de horario durante todo el año”, manifestó el profesional de vasta experiencia.

A través de su cuenta de Twitter, el astrofísico Andrés Meza manifestó hace unos días que ya no deberíamos tener cambios de hora en Chile.

“Deberíamos dejar de hacer cambio de hora y mantenernos en UTC-4 o UTC-5, que es lo que corresponde por nuestra ubicación geográfica (longitud). Y ajustar nuestras actividades a las horas de luz solar”, expresó.

Ante esto, algunos replicaron que de ser así el cielo comenzaría a oscurecerse en las horas que estamos acostumbrados a tener luz.

“Pero amanecería más temprano. Solo hay que correr nuestras actividades. Es cosa de ver lo que pasa en otros países”, respondió Meza.

“Es solo un tema de definiciones. Siempre podremos tener relojes donde las 1 pm sean las nuevas 2 pm”, añadió.

¿Estás de acuerdo?