BENEFICIOS ESTATALES

Comenzó pago del Bolsillo Familiar Electrónico: quiénes reciben y cómo consultar si tengo la ayuda

Desde el 1 de mayo, las personas que participen del subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades, o tengan algún subsidio o una asignación familiar, podrán recibir el beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico, un pago que se hará de forma mensual por cada carga familiar a la CuentaRut personal.
martes 02 de mayo de 2023

A partir del lunes 1 de mayo y hasta el domingo 31 de diciembre muchas familias se verán beneficiadas por el pago llamado Bolsillo Familiar Electrónico.

Este Bolsillo Electrónico se trata de una transferencia directa que empieza este mes y será un pago estatal para las familias beneficiadas con los siguientes ayudas:

  • Subsidio Familiar (SUF)
  • Asignación Familiar (AFAM)
  • Receptor de transferencias monetarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades

Para revisar si recibes el dinero, ingresa el RUT en el siguiente enlace del Instituto de Previsión Social. Consulta aquí.

Cabe mencionar que el pago se realiza de manera automática a través de la CuentaRut del jefe o jefa de hogar.

“Si tienes el Bolsillo Familiar Electrónico activado y realizas una compra por $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cobrarán $8.000 de tu CuentaRUT y el Bolsillo te aportará $2.000”, expone el sitio web del gobierno.

¿Cuánto es el monto del beneficio?

Este aporte será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de un depósito bancario a la CuentaRUT, por este motivo, es importante que la persona beneficiaria cuente con una tarjeta activada del BancoEstado.

Del mismo modo, la transferencia llega a $13.500 por cada causante o carga, es decir, si la jefa de hogar tiene dos hijos, el pago será de $27.000 pesos al mes.

Para usar el Bolsillo Familiar Electrónico, es necesario tener la aplicación de BancoEstado, que trae la opciones “Activado” o “Desactivado”.

Según detalla el sitio web del gobierno, la persona podrá habilitar o deshabilitar esta forma de pago usando el sitio web del BancoEstado o la App del banco.

En todos los comercios que cuenten con máquina de pago con tarjeta:

  • Supermercados.
  • Almacenes.
  • Minimarket.
  • Ferias libres.