Villa Alemana

Lactante se encuentra en riesgo vital tras intoxicación en Valparaíso: habría ingerido cocaína

Al cuidado de su padre se encontraba el menor que se intoxicó con cocaína en Villa Alemana. Así lo denunció la madre del pequeño, quien debió ser trasladado a Santiago por la gravedad de su estado de salud.
lunes 22 de mayo de 2023

Hasta la región Metropolitana fue trasladado el lactante que sufrió una intoxicación por ingesta de cocaína en la Villa Alemana, en la región de Valparaíso. La droga habría estado en una servilleta.

La madre relató que el bebé estuvo a cargo de su padre durante el fin de semana, quien habría organizado una fiesta con cerca de siete personas en su domicilio. En ese contexto -según su relato- se habría generado la intoxicación.

Hasta el momento se conoce que el hecho ocurrió en la localidad de Peñablanca y afectó a un menor de sólo un año y un mes de edad. Aún resta por conocer cuánto tiempo permaneció en ese estado hasta recibió atención médica.

Lo concreto es que el menor está con diagnóstico reservado, debiendo ser trasladados en tres oportunidades por la grave de su estado de salud. Primero lo trasladaron al Hospital de Peñablanca, luego al de Quilpué y finalmente al Sótero del Río en Puente Alto, región Metropolitana.

El mayor Claudio Mendiboure, comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, entregó detalles de la declaración que entregó la madre del pequeño y confirmó que la ingesta corresponde a cocaína.

Según relató la mujer (22), el lactante quedó al cuidado del padre del menor, durante el fin de semana. Allí, en el domicilio de su pareja, se desarrolló el sábado una fiesta en la que participaron cerca de siete personas.

Cuando fue a buscar a su hijo el domingo, lo encontró convulsionando y halló una servilleta que contenía una sustancia blanca, la que al probarla “le adormeció la boca y la lengua”, informó Mendiboure sobre la declaración que entregó la mujer a Carabineros.

“Se confirma en horas de la mañana la ingesta de cocaína de este niño, motivo por el cual fue trasladado a Santiago. Se encuentra grave, su vida corre peligro”, añadió el capitán.

Fidel Cueto, delegado presidencial provincial de Marga Marga, adelantó que la situación también fue informada al Juzgado de Familia Local, que definirá si es necesaria la intervención de Mejor Niñez.

Carabineros confirmó que, de momento, todas las personas involucradas en el hecho se mantienen en calidad de testigos.

Desde la Fiscalía informaron que la SIP de Carabineros adoptó las primeras diligencias y que la causa se encuentra con diligencias en curso y en etapa investigativa.